Puerto. Presentaron cuadernillo educativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/rojasandersen.jpg)
Lanzamiento. Ayer el titular del Consorcio dio a conocer un material para trabajar en las escuelas sobre la cadena agroexportadora y el funcionamiento de la estación marítima.
Ante la presencia de docentes y profesores, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén presentó el cuadernillo de contenidos educativos denominados “ Desarrollo portuario en el Quequén Grande”. Esta presentación la realizaron el profesor Martín Petersen y el titular de dicho ente portuario Arturo Rojas.
La publicación contiene saberes portuarios destinados al segundo ciclo de la educación primaria y el primer ciclo de la secundaria.
La idea fue resumir algunos aspectos más relevantes de la historia portuaria de la región, también se informa los principales aspectos de la geografía económica y la importancia de la operatoria portuaria en el desarrollo económico a lo largo de los último 150 años.
Entre las diferentes unidades en este trabajo se cuentan los orígenes de Puerto Quequén 1860-1910; la construcción de Puerto Quequén 1911-1929; el ingreso al mercado internacional 1929-1993; la creación del Consorcio de gestión de Puerto Quequén 1994-2018.
En la parte final de la explicación de este trabajo, Petersen dejó en claro que “Arturo ( Rojas) tuvo una mirada más allá de lo que le toco trabajar en el ámbito portuario, dado que podría haber dejado de lado lo educativo” y agregó que “arriesgarse a hacer esto, porque crees que podes mejorar algo, es muy valorable y es lo mejor que nos puede pasar como sociedad”.
Por su parte, Arturo Rojas destacó que con este trabajo “apuntamos a revalorizar lo nuestro, para querer nuestro puerto e idiosincrasia y buscamos destacar la importancia de un puerto en una ciudad y lo que eso significa”.
Con respecto este cuadernillos consideró que “va ser una herramienta más para que los docentes puedan trabajar tanto en el distrito de Necochea y el hinterland de Puerto Quequén, o sea en más de 30 municipios de la región”.
También destacó que el programa Puerto Ciudad “creció mucho, pero a mi humilde entender todavía está a la mitad del potencial que puede llegar a tener”.
Por último, destacó como está finalizando su gestión en Puerto Quequén e hizo una diferencia con lo que sucede en la Municipalidad, cuando señaló que “dejamos un puerto con recursos, que tiene proyectos, obras en marcha y un norte hacia adonde ir, cuando lamentablemente en el lugar que me tocará estar a partir del 10 de diciembre nada de eso ha ocurrido”.