Puerto Quequén: «Un año de obras permanentes»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/moran.jpg)
El gerente general del Consorcio, Oscar Morán, destacó los avances que ha tenido la estación marítima en todo 2019. La profundización a 50 pies y el área Logística
El gerente general del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, destacó el impulso que ha tenido Puerto Quequén durante el 2019 en materia de obras, pero también en lo respecta a exportación ya que se estima que se llegará a las 7.150.000 toneladas operadas, el segundo récord de la historia de la estación marítima.
En un balance ampliamente positivo, Morán destacó la obra de profundización a 50 pies y la gestión del área Logística, que permitió la llegada de los aerogeneradores para la instalación de los parques eólicos en Necochea y la zona. Además, se refirió a las obras periportuarias, que permitieron generar otros espacios turísticos en la ciudad y a la ayuda que actualmente está brindando el Consorcio a la Municipalidad para atravesar la crisis de la comuna.
Actualmente, Morán es gerente general y está a cargo de la operación y funcionamiento del Puerto desde el aspecto técnico, pero con la particularidad que aún no se ha nombrado al nuevo presidente del Consorcio, tras la renuncia de Arturo Rojas. En tal sentido, se está a la espera del nombramiento por parte del gobernador Axel Kicillof, aunque se desconocen los tiempos.
Proyectos concretados
“El año trascurrió en forma muy veloz porque tuvimos un año de obras permanentes”, remarcó Oscar Morán, al recordar todos los proyectos que encaró Puerto Quequén en 2019.
Lo primero que mencionó fue la concreción del Área Logística, proyecto en el que se empezó a trabajar en diciembre de 2018. “Fue un quiebre muy importante para el Puerto porque fue la posibilidad de descargar aerogeneradores para Necochea y la zona”, explicó Morán, destacando que “la descarga fue un éxito”. En total, llegaron cinco buques y está la posibilidad de, si se resuelve el tema de la importación, que lleguen 16 barcos más en 2020.
Después de marzo, se concretó la llegada de las dragas, entre ellas la Battuta, para iniciar la obra de profundización, que permitió convertir a Puerto Quequén en el más profundo del país. “Fue un hito histórico para los puertos de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”.
Morán detalló que “ahora se cuenta con 50 pies, que significan atributos importantísimos para la salida de los barcos, porque pueden salir sin esperar las pleamares”. Además, adelantó que “se está haciendo un trabajo de campo de la nueva determinante del Puerto para mejorar la altura de ola y las normas de seguridad al respecto”.
Sin embargo, no sólo hizo mención a las obras que se han llevado a cabo, sino que también hizo hincapié en la buena cantidad de operaciones realizadas, en materia de exportación. En este aspecto, anticipó que se podría llegar a 7.150.000 toneladas operadas, aunque esto se determinará cuando se haga la estadística completa, al cerrar el 31 de diciembre. De llegar a esta cifra de operaciones, se estaría en el segundo récord de la historia, si se tiene en cuenta que el primero fue de 7.500.000 toneladas.
Obras periportuarias
Por otra parte, detalló las obras periportuarias que realizó el Consorcio, con el objetivo de mejorar espacios públicos y brindar nuevos atractivos para la ciudad. Entre los trabajos realizados, figuran el reasfaltado de las escolleras y el cambio de luminarias por luces LED, que mejoró ampliamente la iluminación. Mencionó el armado de los senderos saludables con espacios de estiramiento sobre la continuidad de la avenida 2 y, en Quequén, elogió la construcción del mirador “Terraza Norte” y la vista panorámica que posibilita.
En materia artística, hizo mención a la iluminación de los silos que, a su entender, se ha convertido en una de las postales más lindas del Puerto.
Por último, Morán se refirió a la última obra que inauguró Puerto Quequén el pasado 21 de diciembre. “Con la llegada del verano, inauguramos uno de los paseos comerciales y culturales más bonitos que debe tener la Provincia que es Puerto Gardella”.
Con respecto a la posibilidad de concretar la obra de asfalto para los accesos a las escuelas de Quequén, Morán aclaró que “el directorio tiene contempladas estas obras, pero en esta oportunidad estamos abocados a dar una mano al municipio a raíz de la difícil situación que atraviesa”, e insistió: “De ninguna manera se han descartado estas obras pero la Municipalidad está pasando instancias de mayores urgencias”. En este sentido, contó que el directorio aprobó una donación de 100.000 litros de gasoil y obras de mantenimiento en conjunto y anticipó que “seguramente se va a trabajar en algo más porque la situación es muy crítica”.
Sobre la posibilidad que puedan desarrollarse estas obras más adelante, indicó que “creemos que el criterio adoptado por Puerto Quequén de apoyo a la ciudad se va a seguir desarrollando”. De todas maneras, dijo que habrá que esperar a la nueva presidencia, pero aseguró que la coherencia del directorio será la misma. Asimismo, destacó la importancia para la ciudad de tener un hombre de gestión portuaria como intendente, como es Arturo Rojas.
Para terminar, dijo que “ha sido un año de desarrollo de actividades muy variado y sumamente positivo”, y se mostró agradecido por el trabajo realizado.