Puerto Quequén. Profundización a 50 pies
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/puerto.jpg)
“Mejorar el desarrollo de la economía local y regional”, es el objetivo planteado por Arturo Rojas. Se realizó ayer un almuerzo en el Consorcio
Ante un salón colmado de todos los que forman parte de la comunidad portuaria y de la cadena agroexportadora, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, liderado por su presidente, Arturo Rojas, realizó un encuentro técnico para presentar la puesta en marcha de la obra de profundización a 50 pies de la estación marítima.
La presentación se realizó durante un almuerzo ayer al mediodía en el salón de usos múltiples del ente portuario.
Este logro, que es catalogado como histórico, para Rojas representa “responsabilidad y austeridad en la administración de los recursos, sumados al esfuerzo y el compromiso de todos”. Asimismo, el presidente sostuvo que “estamos concretando la obra más importante desde la creación del Consorcio y nos reunimos en un evento de inauguración del proceso de ejecución de la obra que nos convertirá en el puerto más profundo de la Argentina”.
Rojas, mencionó el desafío que representó desde el comienzo de su gestión hacer crecer al Puerto y transformarlo con logros. “Mejorar el desarrollo de la economía local y regional”, es el objetivo planteado, manifestó.
“Fuerte crecimiento”
Por su parte, Bob Michta, gerente de Jan de Nul en la Argentina, empresa belga a cargo del trabajo, manifestó que esta obra es muy importante para ellos. Además, expresó que en los últimos años observó un fuerte crecimiento en el puerto local, considerado antes como un “puerto sucio” y ahora está lejos de eso. La intención, dijo, “es preparar el puerto hacia el futuro; profesional y con el mayor calado de toda la Argentina”. Se manifestó sobre las dos dragas de su empresa que en este momento están en nuestra ciudad, en pos de concretar la ambiciosa obra. El desafío de esta tarea, en lo operativo, es compatibilizar los trabajos con el movimiento habitual del puerto.
Acompañamiento
En la oportunidad, se contó con un fuerte acompañamiento de toda la comunidad portuaria, y de la cadena agroexportadora. Entre los presentes, se pudo ver la presencia de integrantes de los organismos de control Prefectura Naval Argentina, Aduana, Sanidad de Frontera y Senasa, faro de Quequén, agencias de marítimas y de estiba, los gremios, los prácticos, las terminales, las cámaras portuarias, directores, gerente y personal del ente portuario.
Además participaron el gerente de Jan de Nul en la Argentina, Bob Michta, y Marcelo Persichini, autoridad de la empresa belga de dragado; referentes del sector exportador a nivel nacional e internacional, el diputado provincial Roberto Rago; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Sánchez, concejales, consejeros escolares, el presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez; el titular del Pami Necochea, Facundo Croci; y autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el comisario General, Gustavo Berdini, flamante Superintendente Interior Sur; el jefe del Comando Comisario, Martín Urrestarazu; el jefe de la Comisaría Tercera Subcomisario, Néstor Engañes; y el jefe de Policía de Seguridad Departamental Necochea, Comisario Inspector, Jorge Mastropierro.
Tambien participaron representantes de la Cámara de actividades portuarias, de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), de las entidades del campo, del Centro de Acopiadores de Cereales, de la Cámara Comercial y de diferentes entidades intermedias de nuestra ciudad.
Opiniones
Además de la comunidad portuaria en sí misma, Ecos Diarios consultó a dirigentes de entidades intermedias y ciudadanos particulares que estaban presentes en el almuerzo, sobre la obra de profundización.
El ingeniero Roberto González Mendizabal, integrante de la Asociación de Amigos de Las Cascadas, expresó que la obra es histórica y de suma importancia, “porque se va a lograr lo que tantas veces se había anunciado para tener un puerto de aguas profundas, más competitivo y que rinda más”. Llegar a un puerto utilizable prácticamente los 365 días del año -para él-, redundará en beneficios de los usuarios y toda la comunidad.
Para Gustavo Barrera, encargado del Faro de Quequén, esta obra “proyecta al puerto de manera internacional porque van a poder ingresar buques para cargar o descargar cualquier tipo de mercadería”. Además, indicó que traerá crecimiento en el área laboral, también de localidades cercanas, que podrán sumarse a este desarrollo.
Por su parte, el piloto de TC, Juan Bautista De Benedictis, expresó que se siente “orgulloso como necochense por lo que se está haciendo por el puerto”. Consideró que es importante tanto para el mismo puerto como para el resto de la ciudad, por la creación de puestos de trabajo, la generación de más movimiento e ingresos. “Que sigan las obras le hace muy bien a la ciudad, que es lo que todos queremos, que la ciudad vaya para adelante”, sostuvo.
Entusiasmo y confianza de la comunidad portuaria
Miembros de la comunidad portuaria e integrantes de entidades intermedias manifestaron su satisfacción por la obra que se está realizando en la estación marítima.
Miembros de la empresa Cofco, Darío Silva y Damián Medina, destacaron la importancia de la obra para la firma, teniendo en cuenta que “Cofco mueve casi el 30% de lo que se moviliza por Puerto Quequén”.
“Estamos moviendo más de un millón de toneladas por año y la idea es seguir creciendo”, indicó Silva.
A su turno, Damián Medina, encargado de logística, consideró que la profundización va a disminuir los días de puerto cerrado. “Si bien este puerto está catalogado como un puerto sucio, la realidad es que cada vez lo van eligiendo más”. En este sentido, comentó que no le extrañaría que si el Puerto sigue mejorando, dicha empresa multinacional siga invirtiendo en la zona.
Por su parte, el gerente general de Sitio 0, Mauricio Miguel, destacó que “es un paso adelante y es la pata que le faltaba para tener potencial y ser el mejor puerto de la Argentina, lo que no quiere decir que la mayor parte de la producción vaya a salir por acá porque eso tiene que ver con dónde está la producción”.
Elogió que las dragas ya estén trabajando, entendiendo que “son hechos concretos que van a beneficiar a Puerto Quequén en el corto plazo”.
En tanto que Darío Rodríguez, a cargo de la nueva Área Logística del Puerto, consideró que ha habido una apertura importante en cuanto a las terminales, las inversiones y obviamente el área logística que nosotros administramos, lo que hace pensar en otro tipo de buques, otro tipo de cargas y obviamente la obra profundización será un antes y un después para el Puerto”.
Rubén Murcia, de la Cámara de Actividades Portuarias, felicitó a Arturo Rojas y al directorio por la obra de profundización a 50 pies. “Al tener la posibilidad de que los barcos salgan completos de este puerto y no tengan necesidad de hacer otro puerto para completarse, eso va a significar una ventaja económica muy importante”.
Por último, el presidente de la Caproq, Bartolomé Zubillaga, insistió en que será un “salto de calidad enorme” y “dará una previsibilidad que no contábamos hace unos años”. Además dijo que el Puerto no solamente se va a desarrollar para sí mismo sino que va a permitir el desarrollo de aquellos que lo nutren. “La producción va a tener un mejor valor de sus productos y, a su vez, las empresas que estamos relacionadas con el Puerto en forma directa tendríamos mayor trabajo, lo que tendría un efecto multiplicador sobre la ciudad, considerando que el Puerto es la fábrica por excelencia de nuestra ciudad”.