Puerto Quequén postergado y olvidado por la Gobernación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/mapa-1.jpg)
Era una de las prioridades de Jorge Alvaro, quien sólo se ha ido en anuncios porque no hay novedad. Olvido de la Provincia
Al poco tiempo de asumir como titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge “Pampa” Alvaro había asegurado que la única forma de avanzar en las mejoras de operatividad de barcos era, primero, el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza por arriba del río (siendo un peligrosísimo impedimento para el paso de grandes buques), y segundo, la remoción de los cascos de barcos que están entorpeciendo la expansión.
Claramente, no hay miras de mejorar ninguna operatoria porque los cables siguen donde estaban y los restos de buques también.
Lo curioso es que este año, tanto a nivel provincial como nacional, se ha dispuesto la remoción de muchos barcos que llevaban largo tiempo interrumpiendo la operatoria en los diferentes puertos. Sin embargo, en el de Quequén ni novedades. Consultados en tal sentido algunos referentes del Puerto, dejaron caer toda la responsabilidad en la inoperancia del presidente del Consorcio Jorge Alvaro, señalando los frecuentes viajes a su ciudad de residencia Mendoza.
En otros puertos
Por ejemplo, el Ministerio de Transporte de la Nación informó a principios de mes que el desguace de embarcaciones y artefactos hundidos junto a los muelles del puerto de Buenos Aires, a través de la Administración General de Puertos (AGP S.E.), avanza con el fin de recuperar sitios de atraque, sanear los espejos de agua y mejorar la operativa logística dentro de su jurisdicción.
En ese caso, las tareas se enmarcan en el compromiso de mejora de indicadores ambientales por parte de la AGP e implican mantener la zona portuaria y partes de los barrios porteños de Retiro y Puerto Madero en óptimas condiciones de navegabilidad. Algo que en Puerto Quequén, claramente, no parece interesar o hay incapacidad en la gestión del presidente Alvaro.
Más cerca aún, en Mar del Plata, el Chiarpesca 58 es el primer pesquero fuera de servicio que se redujo a chatarra en el marco de un plan del Consorcio Portuario Regional para recuperar unos 120 metros de frente de amarre y también aportar a una mejora ambiental para esta terminal marítima. También fue retirado y llevado a una plazoletas seca el buque Allison, que tenía un problema judicial desde hace 30 años.
En el puerto de San Nicolás, por otro lado, hay un buque de bandera paraguaya hundido desde hacía más de una década y hace cinco días también se destinó al desguace.
En Puerto Madryn en el año 2018, se inició un plan de desguace, habiendo en aquel momento un total de 15 barcos y restos de una plataforma en desuso, la cual fue cortada y retirada de la costa. Durante ese año se logró el desguace de dos barcos, mientras que en el 2019 se procedió a la remoción y desguace completo de otro más. En el caso de los restantes, hay un plan de recuperación porque tienen poco tiempo en desuso.
Los barcos
En puerto Quequén, las tres embarcaciones que hay son el pesquero “Ribera Gallega”, la draga “33 Santiago del Estero” y una chata barrera que se complementaba con la segunda en las campañas de dragado que se extendieron hasta la década del 90.
Al “Ribera Gallega” lo arrancó un temporal de allí y lo llevó aguas abajo al lugar donde está hoy; y las otras dos embarcaciones fueron retiradas y llevadas al lado de lo que fue el puente Ezcurra, del lado de Quequén.
La draga es la más difícil de abordar, ya que está más cerca de la mitad del río y no hay manera de treparla sin tirar una soga. También es la más entera y mejor conservada de las tres embarcaciones. A otro se puede subir desde la margen de Quequén y al tercero se puede acceder desde la proa bajando de un salto desde el pedazo que queda del puente Ezcurra en el lado de Quequén. Esto es un verdadero peligro si alguna persona se aventura a hacerlo, ya que no es fácil salir de allí.
En definitiva, parece que se toman medidas en muchos puertos del país, pero aquí los barcos llevan décadas esperando ser removidos, a pesar de que era una de las prioridades del actual presidente del ente portuario, que se supone está alineado con las políticas de Axel Kicillof pero a la luz de los hechos no es tenido en cuenta por el Gobernador.///