Un puma apareció a metros del centro de Necochea, causó temor y se hizo viral
Fue visto alrededor de las 4.30 en inmediaciones de 46 y 63, sobre un paredón. Luego huyó. El video se propagó rápidamente por las redes sociales
El avistaje de un puma macho a unos 500 metros del centro de Necochea en la madrugada de este domingo, puso en marcha un amplio operativo en el que intervinieron distintos organismos locales, además de personal del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja ‘Los Pibes’ de Tandil y la Policía Ecológica de la vecina localidad.
Se trata de un animal de entre 50 y 60 kilos de peso y unos 9 años de edad, que fue visto subido al paredón de una casa en 46 y 63 y luego se dio a la fuga y se metió en el patio de otra vivienda.
Debido a las dimensiones del puma, se montó un amplio operativo y se alertó a los vecinos para que resguardaran y encerraran a sus perros. Luego el animal fue sedado y trasladado a las sierras de Tandil, donde fue puesto en libertad.
El video del puma subido a la reja del frente de una casa se propagó rápidamente por las redes sociales y en la tarde de este domingo se había viralizado y las imágenes se podían ver en portales de noticias de todo el país.
Perdido
“Me convocaron a las 5 de la mañana comentándome que había un puma de gran porte en una casa en la zona 46 entre 61 y 63”, explicó este domingo a Ecos Diarios la veterinaria Candela Bonaura.
La profesional, que el año pasado representó a Necochea en el Mundial de Salvataje, fue convocada porque hace dos años ya había intervenido en el rescate de un puma cachorro que había aparecido en nuestra ciudad.
“Me puse en contacto con la gente del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja ‘Los Pibes’, ya que en Necochea no contamos con los medios, ni la gente, ni recursos para este tipo de labor”, dijo Bonaura, que luego de la captura quedó a cargo de la observación del puma hasta su traslado.
“En un momento tuvimos que seguirlo, porque empezó a correr, hasta que trepó y se metió a un patio, donde se resguardó”, explicó la veterinaria. “Entonces dimos aviso a los vecinos de la cuadra para que se resguarden y encierren a sus mascotas, aunque no es frecuente que estos animales ataquen”, precisó.
Bonaura señaló que pese a causan mucho temor, los pumas “son animales que una vez en la ciudad se desorientan y se asustan con los perros. Así que lo controlamos durante unas horas, hasta que llegaron los chicos de Tandil con elementos de sujeción y seguridad”.
El rescate
Cinco personas del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja ‘Los Pibes’y Policía Ecológica de Tandil llegaron este domingo a Necochea para participar de la captura del puma.
“Siempre acudimos a llamados de urgencia de animales que se acercan a zona urbana y en los que corre riesgo tanto el animal como, obviamente, la integridad física de alguna persona o de alguna mascota”, dijo Emilio Fernández, a cargo del personal del Centro de Rescate.
En este caso, explicó, “nos llamó la gente de guardaparque de Necochea a las 4.30 de la madrugada”.
“Primero preguntamos si había algún veterinario con conocimiento en la ciudad para ver si podía llegar a preparar los protocolos de anestesia, para sedar el animal y poder capturarlo”, señaló. Luego, explicó, “decidimos ir con Policía Ecológica de Tandil”.
“Por los rasgos, el comportamiento y el temperamento, sacamos conclusión de que es un animal silvestre”, dijo Emilio.
Dijo que no es muy común que estos animales se acerquen a la ciudad, “pero puede pasar que se desplacen por competencia entre ellos de territorio, porque ocurrió algo en su ámbito natural, ya sea algún movimiento agrícola o que lo hayan corrido los perros”, explicó.
Señaló que si estos animales se desplazan a la zona periurbana e ingresan a la ciudad, “se desorientan mucho por las luces, los autos o los perros”.
En esas circunstancias, puede ocurrir lo que pasó la madrugada de este domingo en nuestra ciudad.
“La idea siempre es armar cordones de fuga, para que el animal se vaya por su cuenta y evitar la captura”, precisó.
“En este caso estaba muy metido en la ciudad y era riesgoso. Entonces decidimos armar un protocolo de anestesia, sedarlo, luego hacer una contención física para poder capturarlo y después, cuando se le pasan los efectos de anestesia y vemos que no tiene ninguna lesión grave, se decide su reinserción en su ambiente natural”, señaló.
Y eso fue lo que ocurrió, tras la captura en la mañana de ayer, fue trasladado a Tandil, a una zona rural, deshabitada, y fue liberado.
“Era un macho adulto, tenía una lesión en las costillas por un raspón que se había pegado con las rejas o cuando saltaba de casa en casa, pero no tenía heridas de gravedad para ser atendido clínicamente”, dijo Fernández.
“Es un animal de 55 a 60 kilos y calculamos por los dientes y las patas que tiene entre 8 y 9 años”, precisó.
Indicó que el puma es un animal propio de las sierras de Tandilia y también de la costa y que se distribuye por toda la Argentina, aunque “no es muy común el avistaje”.
Aunque dijo que en la actualidad es más habitual verlo por la siembra y las cosechas, que “arrasan con los pajonales pampeanos, que ya es un ambiente casi extinto y entonces ellos se quedan sin resguardos”.
Felinos en Necochea
“Esta es la tercera vez que me toca participar de una situación así”, explicó la veterinaria Candela Bonaura en la tarde de este domingo.
“La última fue por un gatito montés que tuve que trasladar por mis propios medios”, dijo la conocida guardavidas y nadadora.
Aunque había intervenido en el “caso de Tatel, la puma de dos o tres meses que apareció hace dos años en Necochea y que me tocó atender”.
Candela realizó un doctorado en La Plata sobre preservación de felinos silvestres y señaló que ha mantenido contacto con funcionarios municipales y existe la posibilidad de reunirse con el intendente Arturo Rojas para hablar sobre este tema. “Se mostró muy abierto para que podamos al menos definir necesidades, protocolos, comunicarnos y empezar a tener medios que permitan la seguridad de los animales y los ciudadanos”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión