Y el sol se asoció a la fiesta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/asadopremio.jpg)
El evento fue un éxito. Edgardo Daniel Vismara, ganó los premios en ambas categorías del Puro Asado
Desde las condiciones del tiempo, pasando por la cantidad de público, hasta el nivel de los asadores y de la organización, colaboraron para que Puro Asado sea un verdadero éxito, en donde Edgardo Daniel Vismara, oriundo de Tandil, fue el ganador del concurso de asador en las dos categorías que se competían, la de asado al asador y de cordero.
Sin duda que la elección de los jurados fue difícil debido al nivel de cada asador, los cuales no sólo representaban a nuestra ciudad sino también que había del interior del distrito como de la región y hasta hubo competidores de La Pampa.
Sin duda que para el público, más allá de si iban a aprovechar o no los diferente cortes, fue un verdadero espectáculo ver como se cocinaban esa cantidad de kilos de carne, teniendo en cuenta que hubo diferentes técnicas y formas porque iban desde cocineros profesionales, clubes, hasta grupos de amigos.
Una vez que a media mañana las amenazas de la continuidad de la lluvia pasó, en la Sociedad Rural todo se encaminó a una jornada de fiesta, ya que desde temprano cada uno de los 22 puestos de asadores comenzaron con la preparación para el concurso y para deleitar al público con sus exquisiteces.
Cerca del medio día era mucha la gente que se encontraba recorriendo el predio y mirando cómo se realizan los asados para ir analizando en que puesto compraban, las costillas, las bondiolas, los sándwich de vacíos o los choripanes. Además hubo puestos gastronómicos, de chacinados, quesos y de emprendedores.
Los jurados después de las 11.30 comenzaron a pasar por cada puesto, en donde los participantes les mostraban las piezas asadas, las cortaban y luego quienes debían definir quién era el ganador degustaban un trozo y calificaban la labor de cada asador.
Mientras que en el escenario principal varios artistas deleitaban a los presentes con su música y varias parejas se animaron y bailaron danzas folklóricas.
Con el correr del tiempo y entrada la tarde, sucedieron dos cosas, la primera que tras las 14 ya no se podía conseguir carne dado que la demanda fue inmensa y se había agotado toda la mercadería. En todos los puestos se terminaron desde los asados, los cortes de cerdo, corderos, sándwichs y choripanes. No quedó nada. Lo que marcó que más allá de la competencia cada puesto pudo comercializar toda la carne. Y además la expectativa iba creciendo sobre cuál iba ser el resultado. Duda que se aclaró pasadas las 16 cuando desde el escenario principal se nombró al equipo que encabezó Edgardo Daniel Vismara, como el ganador de ambas categorías.
Primero se le entregó el premio de $30.000 por el cordero, que se lo dieron el presidente de la Sociedad Rural, Patricio Bosch y Jorge Srodek, jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense. Mientras que Leonardo Ruggiero, subsecretario de la producción, área que organizó el evento y el intendente Facundo López le dieron el premio mayor por el asado al asador, el cual ascendió a $50.000. Junto a ellos en el escenario se ubicaron los nueve jurados.
En segundo lugar se ubicó la asadora de Energía María Teresa Kumorkiewicz y tercero, Gastón Santamarina de Tandil.
Participación
El intendente Facundo López destacó la cantidad de gente que disfrutó de “este evento innovador, que fue una fuerte apuesta y salió fantástica”, además explicó que “son eventos que muestran lo que tenemos para ofrecer , con propuestas que después trasciende el distrito y se transforman en productos de alcance regional”.
Otra cuestión que señaló es que “un gobierno no es sólo obras, sino que tiene que pensar no sólo en el mantenimiento cotidiano y básico de cloacas, aguas, calles de tierra, sino que también es pensar en la parte recreativa, cultural, deportiva, de seguridad. Un gobierno son todas y cada una de las acciones que nos compete en forma cotidiana”.
Por su parte, Leonardo Ruggiero contó que se logró el objetivo planteado, de llevar adelante un evento regional , ya que está representada toda la pampa húmeda”, y destacó “el marco que le dio el público, lo que fue clave para los protagonistas que son los 22 asadores, que son quienes aceptaron este desafío “.
Palabras de asadores
Visiblemente emocionada Silvina de Occhionero afirmó que “el evento fue imponente, muy lindo y familiar, distendido. A nosotros nos fue fantástico además logre sacar la costilla cuando presente el costillar ante el juzgado”. Por último agradeció a su familia y amigos que la apoyaron y destacó “la emoción de haber compartido este evento con tanta gente”.
Gastón Santamarina destacó “la experiencia como muy buena, encima el público respondió muy bien”. Este asador posee una original técnica dado que contó que “los asados los saló con agua de mar, la cual es más sana que la sal, no tiene sodio y se la coloca en la carne antes de ponerla en el asador y luego se le va poniendo agua todo el tiempo, de manera de alcanzar el gusta que busco”.
Por último, Eduardo Juanenea representó a Claraz y aseguró que “fue un lindo evento, el cual tuvo éxito porque la gente respondió y se acercó al predio y afirmó que más allá de técnicas lo principal es que te tiene que gustar hacer asados”.


