Que brille más el futuro que las medallas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/Foto-Miguel-Arana.jpg)
Miguel Arana, al frente de una Dirección de Deportes marcada por el desarrollo en las escuelas formativas e inclusivas
Como en la actualidad, hace casi 20 años, el profesor Miguel Arana también era el director de Deportes de la Municipalidad de Necochea, representando un puente imaginario entre dos épocas, ambas marcadas por agudas crisis en el país. Dueño de una mirada crítica y de un fuerte carácter para lograr los objetivos trazados, apuesta al trabajo en equipo, a las ideas de escuelas formativas e inclusivas y a dejar una base formada en materia de infraestructura que trascienda las gestiones, para que las futuras conducciones sólo se preocupen en desarrollar lo netamente deportivo.
Ayer y hoy, los Juegos Deportivos Bonaerenses, o los Juegos Nacionales Evita, son un punto clave en el año de trabajo en su cargo, entre los vaivenes políticos y el deporte de base y competitivo. “Es muy difícil comparar gestiones porque son distintos los momentos, yo estuve del ’99 al 2003, cuando el país también vivía una situación muy especial, el 2001 nos marcó a todos. Aunque creo que lo que hacíamos en ese momento con los programas a nivel provincial y nacional era mucho más grande, ya que había más categorías, más disciplinas deportivas y la región era distinta, porque no compartíamos con Mar Del Plata”, señaló, y añadió incluso que “las regiones se han modificado y pasaron a ser 16. Cuando eran 24 las cosas eran distintas porque llegábamos más, había más disciplinas de nivel colegial y no tantas con chicos federados, incluso en Adultos mayores, los abuelos tenían muchos más deportes, y hoy todo quedó muy acotado por cuestiones presupuestarias de la provincia. En Bonaerenses en ese momento íbamos con más de 500 chicos”.
De todas formas, a pesar de la variación de las cifras entre una época y la otra, Miguel argumentó sobre el destacado presente que “en el primer año de gestión con Facundo (López, en 2016) llegamos a la final provincial con 70 chicos; el segundo año se modificaron las regiones y ya no había inter regional, por lo que nos tocó Mar Del Plata y Tandil, que son dos distritos muy fuertes, y sin embargo llevamos 110 chicos; y este año pasamos los 200 clasificados. Creo que la diferencia está en que este año tuvimos más diversidad de deportes, ya que hubo algunos que antes Necochea no llegaban a clasificar, tal el caso del vóley, que tuvimos tres equipos a nivel colegial”.
Más participación
Por todas estas modificaciones entre una época y la otra es que Arana opina que “hacer una comparación es muy difícil, las reglas de juego han ido cambiando y yo creo que este año lo que corona bastante, más allá de las medallas, es la participación, ya que en la etapa local hubo más de 3.000 chicos y muy buena cantidad de abuelos, y el trabajo año a año apunta a sumar en disciplinas donde no tenemos tantos representantes”. Y además de los muy buenos resultados, resaltó comportamiento de los chicos: “Agradezco a los ‘profes’ que llevaron a los chicos. La delegación de Necochea fue felicitada en todos lados por su comportamiento”, mientras que señaló que “hemos coronado esto con los Nacionales Evita en Mar del Plata con una delegación de 26 chicos, con representantes de handbol, ajedrez, canotaje y natación adaptada. Siempre hemos clasificado a tres o cuatro de distintas disciplinas, pero una delegación como esta, tan grande, no recuerdo, y eso es fruto del trabajo de las instituciones que participan y de la logística que pudimos marcar desde la Dirección de Deportes, junto con la Secretaría de Desarrollo Humano y con Facundo López al frente. Esto no se trata de acciones individuales, sino que el Estado está para poder lograr los objetivos y creo que lo nuestro es un trabajo en equipo, los ‘profes’ de Educación Física estamos acostumbrados a trabajar así”.
En el día a día
Con un marcado entusiasmo, el director de Deportes contó que “el próximo viernes 2 de noviembre estamos cerrando un torneo ‘colegial pura’, algo que arrancamos en 2016 con 350 chicos que no son federados ni compiten en Juegos Bonaerenses, es decir que hay una masa de chicos que tenemos que cubrir desde este programa, y es a nivel intercolegial, cada colegio trae su equipo, tanto de handbol como de voley, en categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 e incluso voley mixto. Ya en 2017 pasamos los 1.000 chicos y este año fueron cerca de 2.000, lo cual marca que como programa es muy importante”.
Pero además de ello, se refirió a las múltiples escuelas municipales, “a través de las cuales tenemos un cúmulo de actividades deportivas, y por ahí muchas veces desde la comunidad se pide tal escuela municipal, ejemplo de boxeo, pero no es fácil tener escuelas municipales para cubrir las expectativas de toda la comunidad, y por eso siempre digo que es importante el rol de las instituciones intermedias para cubrir tales expectativas”, enfatizó. Reconoció a su vez que “hoy todo es muy difícil para los clubes por los costos y pasa en la mayoría de las disciplinas, aunque sí digo que desde la Municipalidad estamos haciendo hincapié en las escuelas formativas y deportivas. Tenemos dentro del Polideportivo una gran cantidad de escuelas de iniciación deportiva y creo que año a año se ha ido creciendo, se han aumentado las horas y se han creado algunas escuelas, aunque sabemos que todavía hay mucho por hacer. Será cuestión de sentarse y evaluar el año, sin soslayar que ya tenemos datos e indicios, por ejemplo los chicos que han pasado por el Programa de Barrio Cultura, que con Deportes ha sido efectivo, ya que vamos a los barrios con cuatro profesores, dos veces por semana, y con un programa de natación al que van unos 40 chicos a una pileta”.
Formativo e inclusivo
Desde la impronta de Arana, estos son dos de los aspectos más importantes a los que apunta la Dirección de Deportes. “La mayoría de las escuelas deportivas nuestras son formativas e inclusivas, y lo que se busca es que una vez que cumplas 15 o 16 años ya tengas la posibilidad de ir a otra institución que desarrolla el deporte de forma más competitiva o de nivel federado. En algunas disciplinas lo pueden desarrollar los chicos, en otras no, hay deportes que desde la escuela de Iniciación Deportiva luego les damos continuidad, como la de atletismo, que como no se desarrolla en otros lugares hay que brindar ese espacio. No les podemos decir “mirá, llegaste a los 16 y te vas”, eso es imposible, haríamos algo que no corresponde. Y hay otras escuelas que son netamente formativas, tal es el caso de la Escuela Primaria N° 40, donde tres veces por semana una profesora toma los grupos de la escuela y de la comunidad alrededor y hace EFI (Educación Física Infantil) o iniciación en multideportes, es decir, en este caso es formativa, de contención y de inclusión”.
Cerrar la gestión
Marido de Adriana, padre de Lucía, Estefanía y Juliana, y convertido en abuelo, Miguel siempre se manejó con ideas claras en su conducción: “Todo lo que se haga tiene que trascender en el tiempo”, enfatiza, y al ser consultado sobre cómo ve su futuro personal, expresa que “aun sigo trabajando en algunas escuelas, con clases en la secundaria y coordinando algunas acciones deportivas y de Educación Física, pero lo que quiero es el año que viene cerrar la gestión, desde la infraestructura, con el Polideportivo de la mejor manera posible para que la continuidad de la gestión, o lo que venga nuevo, no tengan que pensar en si tienen un lugar en condiciones o no. Cuando nosotros llegamos con esta gestión, en el Polideportivo la calle 65 era un montículo de tierra, y hoy es calle de entrada; en la parte de adelante se planificaban varias acciones pero no había nada, y hoy hay una cancha de hockey. Todo lo que se haga tiene que trascender en el tiempo, no importa quién esté, y el que viene atrás de esta gestión tiene que tener un montón de elementos para poder desarrollar otra cosa, y no tener que pensar dónde va a jugar al hockey, al básquet o al voley”.
Insistió incluso que “por ahí tenés parte de la comunidad que dice ‘no hacen tal cosa’ o ‘no hacen lo otro’, y es verdad, pero me acuerdo cuando empezamos a hablar de la cancha de hockey, nos sentamos con muchas partes privadas y con las instituciones que hacen hockey, y por eso se hizo la cancha, porque el Estado tomó la decisión y dijo que lo íbamos a hacer, pero también hubo aportes de entidades intermedias y privadas, y de padres. El Estado hoy, solo, no puede. Que el que venga atrás tenga la gran posibilidad del desarrollo deportivo. Siempre digo que el deporte tiene que tener una política de Estado, y la política de Estado no debe tener banderías políticas”.