¿Qué dicen los comerciantes sobre el fenómeno Hot Sale?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/online.jpg)
Durante el primer día de ventas online, no detectaron grandes ofertas. Aseguran que los productos tienen poco margen para hacer descuentos importantes. La tendencia de comprar por Internet
El Hot Sale arrancó con un aluvión de usuarios ingresando al sitio oficial de la campaña de descuentos online y a los portales de las 500 empresas participantes. El «anzuelo» de este tipo de maratones es la posibilidad de comprar más barato en electrónica, viajes, ropa y productos de uso cotidiano. Sin embargo, varios comerciantes de nuestra ciudad aseguran que por lo menos en el primer día no se vieron grandes ofertas y que no hay margen para hacer demasiados descuentos, salvo en algún producto puntual.
Pablo Errea aseguró que no detectó grandes ofertas y explicó que en el rubro de tecnología los márgenes son chicos para hacer descuentos importantes.
En este aspecto, comentó que ahora se ha sincerado el tema de las tarjetas de crédito porque antes se vendía supuestamente en cuotas sin interés pero en realidad había un interés oculto que estaba dentro del precio. Para él, ahora esto se ha sincerado y, por consiguiente, los márgenes son más acotados. “Salvo que alguien quiera reventar la mercadería o tenga la necesidad de hacerse de liquidez de plata, el resto es medio bolazo”, indicó, aclarando que “ofertas reales no he visto”.
Explicó que puede haber algún producto puntual, pero “no se puede hacer un 40% de rebaja en todo porque los márgenes, por lo menos en el rubro tecnología, son acotados porque, ya de por sí, no podes subir mucho los precios para poder vender, porque las ventas se han reducido”.
Contó que el año pasado participó de una tienda online de una tarjeta de crédito a través de una plataforma en la que pagaba por estar ahí, no tenía ninguna financiación extra y todo era con interés, así que los descuentos que se podían hacer eran sobre algunos productos puntuales. “No hay margen, la rentabilidad es mínima”, insistió.
Con respecto a la tendencia de comprar online, aseguró que en la Argentina el monopolio lo tiene Mercado Libre y “ser monopolio significa que las reglas las ponen ellos”, advirtiendo que “falta regulación”.
“Hay distribuidores que lo utilizan como una vidriera, están para no perder terreno, pero no venden ahí sino que traccionan para sus locales”. Además se quejó, al decir, que esta plataforma “tiene más beneficios que cualquier empresa de años que paga sus impuestos y a sus empleados como Dios manda, por lo cual no podés competir”.
Errea se mostró abierto a las ventas y compras online “siempre y cuando la competencia sea leal, no como es ahora”. En este sentido, dijo que en nuestro país estamos atrasados en ese aspecto y mencionó que en China ya compran todo a través del celular con la billetera virtual.
“Todo desfasado”
Por su parte, Andrea Pignatelli, del rubro indumentaria femenina, señaló que comprar ropa online es difícil porque uno no sabe cuánto costaba antes para saber efectivamente si tiene un buen descuento y, en algunos casos, advirtió que pueden ser remanentes que las empresas quieren sacarlos.
“Yo no encontré grandes rebajas, pero también hay que decir que está todo tan desfasado que uno no sabe ni lo que es barato ni lo que es caro”.
En su caso, antes de participar en este tipo de plataformas, le sirve mucho más hacer ofertas directas en su local. Y, a modo de ejemplo, se inclinó por la promoción de la segunda prenda a un 50% y la tercera sin cargo
Con respecto a cómo los comerciantes se están viendo perjudicados por las compras online, indicó que desconoce que nivel de consumo hay online por lo menos en indumentaria y destacó que “directamente hoy en día no hay consumo”.
“No veo que la gente se vaya este año a tirar arriba de un Hot Sale”, advirtió.
En algunos rubros
Por ultimo, el comerciante Juan Larrea, del rubro indumentaria masculina y femenina, señaló que “en ropa no es significativa la tendencia de comprar online porque al cliente le gusta probarse y sobre todo, en el caso de la mujer”. “Creo que todavía está muy enfocado a un grupo etario joven y apunta a algunos rubros como el calzado deportivo o algún accesorio”
“No estoy en contra de esta cuestión, no sé cómo será el día de mañana, pero el comercio tradicional no va a desaparecer por lo menos en determinados rubros”.