“Que el comercio no abra al mediodía en el centro es un error”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/ESTEVE-TAPA.jpg)
Afirmó Santiago Esteve, que hace casi 20 años tiene la peluquería abierta de 8 a 20 en invierno y horario extendido en verano
IAN LARSEN
De la redacción
Santiago Esteve es la tercera generación a cargo de la peluquería que tiene su apellido en el letrero del frente, en pleno centro de la ciudad. Es también una muestra de que un comercio que permanece abierto se puede sostener en el tiempo, a pesar de las crisis económicas y las malas decisiones que se puedan tomar en el Gobierno. Claro que eso ha implicado un esfuerzo y una inversión no solo de dinero, sino también de tiempo, ya que hace casi 19 años que hace horario corrido y abre una gran cantidad de horas al día.
“Para mí, es un error que el comercio no abra al mediodía en el centro. Todo el mundo dice que para eso necesita más empleados y no es así. Se tiene que quedar el dueño. Acá somos tres y al mediodía quedamos dos. No puedo creer que abran a las nueve de la mañana, cierran doce y media y vuelvan a abrir a las cinco, cuando en invierno ya es de noche”, cuestionó Santiago Esteve.
También señaló que quienes tienen comercio y cierran al mediodía “van a Mar del Plata y le gusta encontrar todo abierto a las dos de la tarde, pero acá no lo hacen”.
“Si tenés una cafetería, a las siete de la mañana tenés que tener abierto. No podes abrir ocho y pico o nueve, porque te quedas esperando a que vaya solamente el que anda de gusto en la calle y no al que trabaja”, ejemplificó.
“Yo al principio estaba solo, me comía los mediodías haciendo nada, pero hoy todo el mundo elige el mediodía, porque lo acostumbras al cliente. Si vos tenes un local de ropa y decís que de 13 a 16 los jeans van a estar 20% más baratos, la gente va. Tiene que haber un cambio de mentalidad nada más”, manifestó Santiago.
La peluquería Esteve es parte de un legado familiar que el 12 de octubre del año que viene cumplirá 75 años en Necochea, iniciado por Luis, el abuelo de Santiago a quien no conoció. Luego la peluquería fue continuada por su padre, Luis Joaquín y ahora por él, Luis Santiago, que está a cargo desde el año 2002, luego del fallecimiento de su antecesor.
Difícil cobro
Por otro lado, dijo que la mano de obra se ha vuelto muy difícil de cobrar, incluso más que la comida, la ropa o cualquier otro producto a los que habitualmente se le añade un porcentaje de ganancia por encima de los costos. “Desde el 2002 hasta ahora, ha cambiado mucho la cuestión económica, porque el precio en ese momento del corte de pelo se cobraba en base a lo que salían dos kilos de carne. Hoy estamos más bajos que una hamburguesa y hablas con un carpintero y es lo mismo. Se ha desvalorizado la mano de obra y terminamos relegando cosas, agachando la cabeza y laburando más para seguir manteniendo el local, porque si hoy cobro los dos mil y pico de pesos que salen dos kilos de carne, no le corto el pelo a nadie”, comentó Santiago.
También dijo que Necochea se ha quedado en el tiempo y que se ha atrasado mucho, pero que tiene mucho para dar. “En este último tiempo está mucho mejor que antes. Se asfaltan las calles, hay luminarias y el turista la ve distinta. Necochea bien arreglada, haciendo concursos para mejorar vidrieras y veredas, tiene que ser una gran ciudad para visitar y vivir”.
Parque y frente costero
Por otra parte, Esteve cree que al frente costero hay que explotarlo más y mejor, como se ha empezado a hacer en el Puerto y en el Parque, donde la gente hoy va muchos más que hacer unos años atrás, porque hay más cosas para ver y hacer.
En cuanto al parque Miguel Lillo, opinó que habría que abrir la 91 para que pase a través del parque y explotar esa zona. “Sería espectacular poder sacar un buen provecho del Parque, como en Cariló. ¿Por qué allá se puede y acá no?”, se preguntó Santiago, para luego recordar que “en Tandil han tenido oposición para hacer muchas cosas, pero lo han hecho igual”. “Cuando las cosas están hechas, se ve que el cambio está bueno y es positivo. Hay que ofrecer servicios”, remarcó.
“Necochea está creciendo para donde tiene que crecer, que es para el lado de Villa del Deportista. Lo que pasa es que lo normal sería que primero tiren los servicios y después se construya. Si esa zona tuviese todos los servicios y se asfaltara, explotaría, porque es hermoso, como la ribera del río. Son los dos lugares para donde se puede crecer”, opinó.
“Una planificación hay que hacer, tanto para el Parque como para todo el resto de la ciudad y si el Concejo Deliberante lo está empezando a hablar me parece perfecto, porque más vale tarde que nunca”, dijo.
La costa quequenense
Santiago también se mostró con una visión muy optimista respecto al frente costero quequenense, ya que considera que “es el mejor lugar para el tipo que viene de turista”. “Esa parte es hermosa. No sé si es por la tranquilidad, por cómo está hecho, o por qué, pero vos vas en invierno y tienen en 50 metros una pizzería, cafetería, un kiosco, artesanías…todo en la playa y abierto todo el año. Entonces, sí se puede hacer”.
“A mí me gusta mucho la playa de Necochea y voy a la playa de Necochea en verano. Primero porque la de Quequén me queda más lejos y segundo porque es más chica. Sin embargo, Quequén tiene algo que me llama a ir los domingos a pasear y que también atrae al turismo”, concluyó el peluquero.