¿Qué es la biomímesis y dónde la viene aplicando el ser humano?
Cómo el hombre estudió a los animales y la naturaleza para lograr grandes inventos
Esta palabra que puede ser rara para algunos, para otros no tanto. Pero empecemos por definir qué es la biomímesis: Es la ciencia innovadora que tiene a la naturaleza como fuente de inspiración para la recreación de diseños, materiales, infraestructuras, sistemas de organización, etcétera, que emulen al original para avanzar en armonía con los ecosistemas naturales y dejar así un legado ambiental mejor que el recibido. En otras palabras, el enfoque biomimético utiliza “la naturaleza como modelo, medida y mentor”.
Emiliano López, columnista en Desde Temprano habló de algunos ejemplos que se dieron a través de esta ciencia. “Hoy en día existen telas que cuando llueve el agua no nos moja, sino que resbala, hidrófuga. Esa microtecnología la tienen las plantas, que lo podemos observar cuando estamos regando, y le tiramos agua a la hoja, ésta choca y salta, quedando intacta”, dijo. Esto nació de ver el comportamiento de la flor de loto que flota en los ríos y de esa manera identificar ciertas cuestiones de por qué repele el agua, cómo es la conformación de esas microfibras. Luego de ese estudio terminaron creando una tela de similar composición.
El tren pájaro
Otro de las grandes creaciones a través de biomímesis fue el tren en Japón. “Éstos andan a una velocidad muy alta y se inspiraron en el pájaro “Martín pescador”, que es un ave de pico largo que se mete de trompa a pescar al río. El vuelo de este animalito les sirvió para imitar cómo cortar el viento y además que el paso sea más silencioso”, explicó López. A este medio de transporte se lo conoce como el “tren pájaro”.
Los investigadores han detectado que las ballenas tienen en las puntas de sus aletas unas protuberancias, totalmente irregulares, en la parte frontal, haciendo que el agua se modifique y haga que el animal se pueda impulsar hacia arriba. Esto ha sido copiado para las salidas del fondo del mar hacia la superficie, como es el caso de los submarinos, o los buzos, para que éstos tengan mayor velocidad.
El deporte, más precisamente la natación, también ha innovado. “Acá se utilizó un traje con tejido biométrico, para emular las características hidrodinámicas del tiburón, donde de un lado es más suave y más áspero”, contó el columnista en Ecos Radio. Quien incursionó primeramente fue el reconocido nadador Michael Phelps, lo cual lo ayudó a bajar sus propias marcas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
En la actualidad, se está desarrollando una tecnología para los paneles que emula al girasol ¿Qué quiere decir esto? “Que este va girando a medida que el sol lo hace, e imita el movimiento del cereal, permitiendo que la placa esté cargando al 100% durante un tiempo mayor”, apuntó.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión