¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y qué síntomas tiene?
Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital Ferreyra, explicó sobre este nuevo virus llegó a la Argentina.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/infectologa_belen_irungaray_en_ecos_radio.jpg)
Hace unos días comenzó a circular una noticia que trajo impacto, y preocupación, sobre un nuevo virus denominado “viruela del mono”. La infectóloga Belén Irungaray contó cómo apareció al decir que “se llama de esta manera porque apareció por primera vez en un laboratorio en 1958 en Dinamarca, con monos en cautiverios que se usaban para estudios, seguramente en la selva ya existía, pero en 1970 aparecen en seres humanos en el continente africano, que es la cuna de muchos virus, lo mismo que China, pero por suerte el 99% quedan ahí”, manifestó la doctora.
Mpox o monkeypox, como se la conoce también, tiene diferentes variantes y una en particular es la que más nos interesa, según Irungaray. “De este virus hay dos clados, el 1 y el 2, y de este a su vex tenemos el A y el B. Lo que nos llama la atención, ahora, es el 2B de áfrica Occidental, que por suerte no es la más complicada”, indicó la encargada del área de infectología del hospital local.
“El brote comenzó en el año 2022 en Europa, en una determinada población característica, que eso ya está estudiado, y se fue extiendo por diferentes zonas, que terminó llegando América y a la Argentina”, comentó la profesional de la salud.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/erupcion_en_la_piel_uno_de_los_sintomas_de_la_viruela_del_mono.jpg)
La situación en nuestro país
La noticia volvió a ponerse en agenda, tras conocerse que la tripulación de un barco que llegaba al puerto de Rosario estaría contagiada de esta enfermedad, las alarmas se encendieron, pero hasta el momento los resultados no dieron positivos. “Hasta el reporte epidemiológico del 2022 tenemos 8 casos, en el cual el 50% tiene antecedentes de viajes y el otro está en estudio de laboratorio, que requiere que sea de muy buen nivel virológico, para determinar la genética y el origen. Este examen lleva mucho tiempo. Te hacen el PCR y es por medio de las lesiones, con hisopados, que pueden ser vía gentital sí fue un contagio por haber mantenido relaciones sexuales, vía nasal o de fauce”, declaró Irungaray, quien a su vez contó que “los casos se presentaron en Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro”.
Claro está que todo esto causó preocupación en la población en general, pero desde la Organización Mundial de la Salud buscan que el tema sea conocido, aunque lejos de encender las alarmas de una nueva epidemia mundial. “La OMS lo que hace es exponer al tema, para que sí yo tengo sospecha de que todos estemos al tanto de que puedo tener este cuadro viral, sí yo tengo una lesión compatible, que haga una consulta médica por la forma de contagio”, dijo la jefa de Infectología del Hospital Dr. Emilio Ferreyra.
Por último, para que la gente conozca un poco mejor de cómo podría darse cuenta de esta enfermedad de la “viruela del mono”, es a través de la presentación de ciertos síntomas. “Lo podemos extrapolar con la varicela, por el nivel de contagio y porque además tiene características similares en cuanto a levantamiento de fiebre, dolor de cuerpo y garganta, erupción de la piel, que luego va evolucionando que se llama mácula, pápula o vesícula y se hace como una costra, y en algunos casos más complicados puede haber un cuadro de neumonitis. Pero una de las diferencias con la varicela es que el origen se da por contactos sexuales, por eso que al principio se veía en genitales, en boca, por la práctica del sexo oral, pero después se vio que sí estoy con una persona que tiene el virus activo, este puede contagiarme porque la forma más fácil que puedo hacerlo es a través de las gotitas de saliva cuando hablo, estando a un metro y medio”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión