Que esta vez no se ensucie la vía pública con la propaganda de los partidos políticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/cartelescampa13.jpg)
Mañana comienza la campaña para las PASO y se debería comprometer a los candidatos para que no ensucien la ciudad o al menos procedan a limpiar luego del acto eleccionario
Varios espacios públicos de la ciudad aún muestran los vestigios de las campañas políticas de años anteriores, con paredones llenos de leyendas, carteles de ex candidatos que se han descascarado por el paso del tiempo y otros tantos restos colgados de columnas o sitios no apropiados.
Ante el inicio de una nueva campaña, en este caso a partir de mañana y con motivo de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el venidero 13 de agosto, sería interesante que desde el municipio se plantee a las agrupaciones políticas intervinientes la firma de un acta compromiso, para que luego de las elecciones procedan a limpiar los lugares que utilicen para sus intentonas de captar electores.
Cabe recordar que en algunas de las elecciones pasadas desde la comuna –se recuerdan durante los mandatos de Daniel Molina y José Luis Vidal- se convocó a los partidos intervinientes y “de palabra” se los comprometió a dejar en condiciones la vía pública, lo que lamentablemente no ocurrió en su totalidad y a las pruebas hay que remitirse: aún se observan afiches o restos de los mismos sobre casillas, columnas de alumbrado (la avenida 75 es una muestra) y retazos de soportes de madera de los cuales alguna vez colgaron carteles.
Los hay del mismo partido gobernante, en 55 y 26 y algunas recientes pintadas de paredones, pidiendo por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.
También en las elecciones no se ha trepidado en pintar con la propaganda de listas a las rampas para discapacitados en las esquinas, cordones y aceras, sobre señalizaciones de la ciudad y hasta pegatinas en semáforos y árboles. En este último caso, fuera del ámbito político pero con el mismo efecto de suciedad, varias columnas de Diagonal San Martín lucen plagadas de carteles ofertando alquileres de verano.
La polución y mugre en la vía pública se complementa con revistas con propaganda de casas de venta de electrodomésticos y otros afiches que están a merced del viento y la lluvia, sin que nadie decida levantarlos.
Advertencias en otras ciudades
En la misma tónica de lo que debería implementarse en Necochea, días atrás, a instancias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de las fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones legislativas se comprometieron, a través de un documento, a priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene de espacios públicos en la planificación e implementación de actividades de campaña.
La rúbrica se enmarcó bajo el slogan “Ciudad limpia y campaña responsable” y los partidos acordaron que colaborarán tras los comicios al retiro de las pegatinas, grafittis y publicidades en predios no autorizados.
Más cerca de nuestra ciudad, en este caso en Mar del Plata, el gobierno ya notificó a los partidos políticos sobre la necesidad de cumplir con las normas vigentes, que establecen que la publicidad puede hacerse en afiches colocados en carteleras o pantallas de la industria publicitaria ubicados en propiedad privada y cercos de obras en construcción, y son sus responsables quienes deben mantener las carteleras en condiciones de limpieza y mantenimiento.
También se dejó en claro que la propaganda sobre mobiliario urbano (transporte público de pasajeros, cestos de basura, bancos y asientos, por ejemplo) sólo puede realizarse mediante licitación pública.
Una decisión en el mismo sentido, están tomando espacios políticos de la ciudad de Tandil, que también confrontarán en las PASO.