Qué hacer con el Casino: la opinión de los concejales (nota 3)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/concejales09.jpg)
Cuatro ediles de distintos bloques dan su postura sobre el edificio del complejo
Teniendo en cuenta que en los próximos meses se deberá tomar una decisión acerca de qué hacer con el Complejo Casino, Ecos Diarios inició una consulta a los 20 concejales que integrarán el nuevo Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, tanto a los que ingresarán por primera vez como a los que continuarán en la función.
Desde el pasado martes se vienen publicando las opiniones de los distintos concejales. En tanto, ya son doce los que dieron su postura, contando a los cuatro ediles que opinan hoy. A lo largo de la semana, seguiremos con el resto.
Ampliar el frente costero
El concejal del PRO Ernesto Mancino señaló que todavía no existe una posición tomada entre los integrantes de lo que será el nuevo bloque de Cambiemos a partir de diciembre, pero que ya se ha empezado a charlar sobre el tema.
En lo personal, Mancino afirmó que “Necochea necesita ampliar el frente costero y definir el destino del Complejo Casino puede ser la oportunidad para integrar y hacer crecer ese frente, utilizando y haciendo que esos terrenos se incorporen al área urbana”.
“A título personal, creo que hay una oportunidad importantísima para desarrollar un proyecto inmobiliario, incluyendo el Jardín de Rocas”, afirmó.
Dijo que un proyecto de este tipo permitiría obtener los “recursos para hacer obra dura que necesita la ciudadanía”.
Indicó que un proyecto urbanístico de esas características permitiría realizar una transición similar a la que se vio en Mar del Plata cuando se decidió cambiar el eje comercial de la ciudad desde la peatonal San Martín hacia Güemes.
“Todas las ciudades han crecido frente al mar con la posibilidad de tener viviendas, edificios o sectores de servicio”, afirmó.
Pero para hacerlo, opinó, es necesaria “la discusión política y el debate público, para saber qué queremos los necochenses con nuestro frente costero. Es una discusión que la debemos”.
En cuanto a la posibilidad de subastar el complejo, Mancino aún no tiene una posición tomada. Señaló que es una situación compleja, ya que habría que utilizar la construcción existente. “Es muy difícil, puesto que el hormigón tiene una degradación importante. Hacer cosas intermedias, a veces sale mucho más caras que iniciar otro tipo de procesos”, afirmó.
No obstante, dijo que es necesario realizar los estudios técnicos necesarios para tomar la decisión correcta. “Todas estas cosas necesitan una discusión profunda. Pero, si dicen que el Casino tiene una estructura que podría sostenerse unos años más, es una cosa, si dicen que está colapsada la parte superior, porque se ha corroído el hierro que está adentro del hormigón, es otra. Esos son parámetros técnicos que es necesario volcarlos en la discusión”.
Mancino tampoco descartó la posibilidad de plantear la posibilidad de realizar un concurso de ideas.
Faltan herramientas
“Si bien es un tema demasiado importante como para tratarlo ligeramente, es cierto que requiere la atención inmediata”, señaló el recientemente elegido concejal Hernán Trigo, que integrará el bloque de Cambiemos.
Añadió que le “parece un poco apresurado hablar ahora del edificio cuando tampoco ha bajado del Ejecutivo un informe que nos diga cuál es el estado y la verdadera situación. Nos falta la radiografía completa de la estructura”.
Dijo que se sabe que el complejo se encuentra “muy deteriorado y es muy peligroso”.
No obstante, afirmó, “tampoco sabemos si las estructuras sirven y se puede remodelar o si hay que demolerlo porque los cimientos están vencidos y no se puede hacer nada con el edificio”.
Por otra parte, Trigo tampoco descartó la realización de una consulta popular, “porque este edificio es muy simbólico para la gente”.
En cuanto a la posibilidad de realizar una subasta, dijo que es la idea que plantea el gobierno municipal, “pero no sé si es esa la solución. Tenemos pocas herramientas para tomar una decisión”.
“Ya no es viable”
“Soy arquitecta, por lo que mi visión es más profesional que sentimental. Aunque de corazón puedo decir que es un edificio que me encanta, es un ícono, a pesar de que es un proyecto que no era para la ciudad de Necochea”, dijo la concejal del PRO, Marcela Fernández Palma.
Señaló que hace años se presentó un estudio de la Universidad de Mar del Plata que señala que la estructura interna edilicia ya está colapsada. “Creo que la comuna debería encargar un estudio serio, para ver cómo está la estructura interna”, agregó.
En su opinión personal, Fernández Palma señala que cree que el estudio revelará que la recuperación del complejo “ya no es viable, porque al mirar la estructura se ve que los hierros internos ya están reventados”.
Aunque dijo que para evitar cualquier manipulación política, el estudio debe ser realizado por alguien completamente ajeno al municipio y sin interés en el resultado del análisis.
Señaló que el edificio no estaba diseñado para construirse frente al mar y en la época en la que se lo levantó no existían revoques plásticos que impidieran que la salinización penetrara y carcomiera la estructura interna.
“Personalmente considero que hoy ya no es viable. Invertir en eso es imposible. Es como tener una casa en la que durante años no se puso un peso y de golpe se empiezan a reventar los caños, se levantan los pisos, se caen los techos… A veces, en cuanto a los costos, conviene tirar la casa abajo y hacer una nueva”, afirmó.
La concejal afirmó que cualquiera sea la decisión, se debe adecuar al rediseño del frente costero, que realmente se necesita, apuntando al turismo sustentable.
“Pero antes de hacer eso, necesitamos conocer la verdad sobre la estructura del edificio.
Una vez que la sepamos podemos mostrarla a la comunidad y decirle: señores, me encanta el paciente, pero está muy enfermo, no hay manera de salvarlo”, dijo la concejal.
Dijo que a pesar de los fuertes sentimientos de los vecinos por el Complejo Casino, es preciso tomar conciencia de que la estructura es peligrosa y que puede provocar la muerte de alguien.
Ideas
“Como arquitecto, opino que el edificio es insostenible”, dijo Gastón Negrín. Afirmó que es una realidad que “es un edificio que no se diseñó para ser construido frente al mar”, pero que el debate deberá centrarse en “qué se puede hacer con él”.
“Me parece una buena idea subastar parte del complejo, siempre controlada por el municipio, obviamente”, sostuvo el nuevo concejal.
Opinó que el municipio podría explotar el resto de las instalaciones, como el teatro y la pileta.
Además, señaló que le gustaría que la ciudad mantenga la sala de juego.
“Creo que se puede hacer un concurso de ideas. Podría surgir un proyecto interesante”, manifestó.///