Que la cuarentena en el hogar no aliente el sedentarismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/Foto-sedentarimo.jpg)
Psicólogos destacan el rol de los padres en volver a promover la práctica deportiva
Así como la educación, las compras o el trabajo diario debieron encontrar nuevos caminos para adaptarse durante el vigente aislamiento obligatorio, también así lo está haciendo el deporte, con las alternativas en el hogar para mantener el estado físico siguiendo consejos de profesionales on line con ejercicios adaptados. Pero además del runner preocupado y voluntarioso por no ganar esos kilos de más, la cuarentena también puede alentar a otro importante grupo de personas a caer en el sedentarismo, especialmente aquellos chicos y chicas acostumbrados a la rutina de los gimnasios o los centros deportivos. Especialistas en psicología destacaron el rol de los padres en promover la práctica y estimular el vínculo del chico con el deporte durante la cuarentena.
Rompen rutinas
La psicóloga Claudyna de la Hera sostuvo que “es importante que los chicos no se desconecten de la actividad física. Esta situación, aunque haya incertidumbre, es transitoria. Todo se está reinventando y los profesores también están generando nuevas formas de conectarse con los alumnos, ya sea en lo deportivo o lo cultural también”.
Sobre esta situación de aislamiento, explicó que “produce que se rompan las nociones de espacio y tiempo, se rompen las rutinas. Es importante que el chico no se desconecte de todo y en ese aspecto, los adultos a su cargo, tanto los padres como los profesores, son los que deben apuntar a reconectarlos y no permitir la deserción”.
Al respecto, la también profesional en psicología Sandra Altolaguirre, aportó que “perdemos la cuestión de socializar físicamente, al estar tanto en la pantalla conectados. Es un período de adaptación también a estas nuevas formas. A veces renegamos de la tecnología pero creo que en este caso es fantástico todo lo que puede ofrecer para no perder ese vínculo”. Es fundamental que la actividad deportiva que se realiza en el hogar sea supervisada por profesores o entrenadores, a través de rutinas específicas, dependiendo del nivel y exigencia física de cada alumno.
Los miedos
También se plantea la situación del adulto, que aunque se levante la cuarentena, aún desee mantener a sus chicos aislados y lejos de los gimnasios o los clubes. “Es entendible el pánico, es propio del desconocimiento. Pero son procesos. Lo ideal será volver en pequeñas dosis. El miedo es una respuesta que se asocia al defendernos ante un contexto hostil, es normal. Pero lo malo es paralizarse por el miedo. Hay que saber adaptarse, resistirse a ese miedo y afrontarlo para que no me paralice. Hoy tenemos más preguntas que respuestas. El miedo está, pero tengo que buscar las formas de afrontarlo”, apuntó Altolaguirre.
Claudyna de la Hera analizó en tanto que “esto en algún momento va a terminar, aunque sea de manera escalonada. Poco a poco vamos a tener que ir superando ese miedo. Es entendible que los padres estén conectados con ese miedo y además ese estado emocional puede contagiar con ese miedo a los chicos. El niño es una esponja” remarcó e insistió en que “hay que armar nuevas rutinas, que el deporte esté dentro de la casa, conectarse con la tecnología y que sea el adulto quien lo estimule a moverse”.
La iniciativa en las redes sociales #YoMeMuevoEnCasa no solo incluye a los adultos en su vida activa, sino además a los más pequeños y la importancia de estimularlos desde edad temprana al deporte, base de la buena salud para toda la vida. ///