“Que la dirigencia encuentre puntos de acuerdo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/fernandez.jpg)
Horacio Fernández consideró que hay que discutir menos la política nacional y generar políticas para Necochea. Habló de la necesidad de impulsar el desarrollo costero y seguir avanzando con los servicios públicos
Julieta Moreno
de la redacción
“Espero que la dirigencia política vaya madurando y encontrando puntos de acuerdo y esta composición del Concejo Deliberante, que es más plural, discuta menos la política nacional y provincial y discutamos políticas locales, generando proyectos a partir de escuchar al vecino”, señaló Horacio Fernández, al expresar lo que espera de los políticos y de Necochea para los próximos años.
Horacio Oscar Fernández nació en Lobería. Durante sus primeros años, vivió en Quequén y luego en el campo. Cursó la primaria en la escuela de Tamangueyú, pero al cumplir los 12 años regresó a Quequén y empezó el secundario en el ex Colegio Industrial. Se recibió de maestro mayor de obras con la promoción de 1975. Al año siguiente, se fue a vivir a la Ciudad de Buenos Aires para hacer un curso de posgrado sobre cálculo de estructuras de hormigón armado en la Escuela Técnica Otto Krause. Dos años después regresó y empezó enseguida a trabajar en su profesión. Primero se desempeñó en una empresa constructora y luego comenzó a trabajar en forma independiente haciendo proyectos y dirección de obra. En forma simultánea, se recibió de productor de seguros y, de a poco, empezó también a desarrollarse en ese ámbito. En 2013, después de más de 30 años en el rubro, dio de baja la matrícula de maestro mayor de obras para dedicarse exclusivamente a los seguros, actividad que sigue llevando adelante hoy en día. A lo largo de su vida, también ocupó algunos cargos en el sector público; fue delegado de Quequén (1984 – 1986), subsecretario de Obras Públicas (1988-1990), director de Pavimento (2012) y secretario de Obras Públicas en dos oportunidades (2012-2013 y 2014). En la década del ochenta, fue también presidente de la comisión vecinal de Estación Quequén y presidente de la Comisión Pro Teléfonos de Necochea-Quequén.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que Necochea no ha tenido un crecimiento sostenido en estas últimas décadas y, por el contrario, ha tenido “muchos baches en el camino”. Habló de desarrollar el frente costero y de intervenir el Parque en algunos sectores en forma de isla. Se mostró preocupado por la poca participación ciudadana y reconoció logros en la gestión municipal.
Obras pendientes
“En estos 38 años de democracia no podemos hablar de bonanzas y esto se ha visto reflejado en la estructura municipal”, fue lo primero que dijo Horacio Fernández, en relación a cómo las crisis económicas del país han impactado en el distrito.
Además, consideró que “ha habido mejores y peores gestiones municipales” y opinó que ha habido “golpes instituciones que han retrasado a Necochea con comparación con otros municipios de la región”. En este aspecto, explicó que las destituciones de intendentes “fueron la peor resolución que se pudo buscar para darle un rumbo a la gestión municipal”.
Para él, “el distrito está retrasado en infraestructura” y advirtió que “va a demandar un montón de años recuperarse”. En este aspecto, habló de obras que son reclamadas hace muchísimo tiempo como, por ejemplo, la planta de tratamiento de efluentes cloacales. También dijo que “hay que prestarle más atención” a la terminal de ómnibus y a la zona de la avenida Jesuita Cardiel.
Con respecto a los servicios de agua y cloacas, reconoció que los centros urbanos de Necochea y Quequén hace varios años que están cubiertos en su totalidad, a excepción de sectores periféricos que todavía esperan y eso genera las conexiones clandestinas.
No obstante, aclaró que en materia de servicios en forma permanente hay que seguir haciendo obra porque “la ciudad está creciendo día y noche y por eso la demanda de vecinos siempre existe”. En este sentido, se refirió a la cantidad de casas que se construyeron en 2008 y 2009 con el plan Procrear, que significó el crecimiento de la zona cercana a la 42, a la 58 e inmediaciones. También mencionó la expansión que ha tenido en los últimos 15 años Villa del Deportista y Villa Zabala. “Antes no tenían ningún servicio y ahora poco a poco se van sumando pozos de agua o plantas de bombeo cloacal o el asfalto que se hizo en avenida 10 hasta la 117”.
“Muchos baches
en el camino”
Reconoció que todavía falta porque “no hemos tenido un crecimiento sostenido en estos 38 años de democracia porque ha habido muchos baches en el camino” y agregó que “cuando un intendente hace una muy buena gestión se nota su paso, pero cuando es mala también se nota, es un bache que después es imposible de recuperar en términos de inversión pública y planificación”.
Asimismo, agregó la importancia de que se trabaje para sanear las cuentas municipales, “que permita tener recursos propios para no estar dependiendo continuamente del subsidio nacional o provincial que a veces no se da”.
Al pensar el rol de la ciudadanía, se mostró preocupado porque –a su entender- el vecino se involucra muy poco y recordó lo que era la década del 80 en lo que respecta a la participación. “Uno iba al Concejo Deliberante a la tarde y era un mundo de gente, iban periódicamente las agrupaciones vecinales a plantear lo que necesitaban para su barrio”.
“Con el correr de los años, esa participación se fue apagando”, apuntó. Sobre las causas, consideró que las personas tienen otro tipo de problemas y también creció mucho el individualismo. “Cada uno se preocupa por su economía personal o no se tiene tiempo o el tiempo que tiene, se dedica para el descanso con la familia”.
Desarrollo costero
Con respecto al parque Miguel Lillo, dijo que “son 600 hectáreas y 400 de masa arbórea que le faltan conservación y mantenimiento”, aunque destacó que “el intendente Rojas haya plantado 7.000 ejemplares y hay que seguir en ese camino para recuperar zonas que se han perdido por incendios”.
Sin embargo, consideró que “es necesario intervenir determinados sectores del parque con actividades que le aporten infraestructura al turismo como sectores gastronómicos”. Además, dijo que “el mismo ingeniero Gatti en la década del 70 había planificado en el parque construcciones y hablaba de apart hoteles y de complejos deportivos en forma de islas”.
Para Fernández, se puede pensar en hacer infraestructura que le aporten al turismo y al vecino local como ocurre en otros municipios como Villa Gesell y Cariló, con quienes siempre nos estamos mirando. Además, explicó que esos mismos emprendimientos ayudarían a la conservación de la masa arbórea y a la prevención de incendios porque el inversor se preocuparía por cuidar su entorno para que no pase absolutamente nada.
Siguiendo con su argumento, se mostró a favor de hacer un desarrollo del frente costero sur entre Pinolandia hacia los sectores de campings. “Hay que pensar en una avenida costanera, una especie de interbalnearia como tiene Pinamar, Ostende, Cariló”, remarcó, agregando que “lo mismo piensa para el lado de Quequén”.
“El Estado está para proyectar ese futuro que no lo puede hacer el frentista y después va a venir la inversión privada para generar el desarrollo”.
Algunos avances
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, indicó que “llegó al gobierno con el apoyo popular y eso le permitió a pocos días de asumir poder implementar un aumento de tasas importante”.
“Fue un incremento importante que impactó en el contribuyente pero que, con en el correr de los días, fue devolviéndole la confianza porque puso en funcionamiento los servicios que presta la Municipalidad”. De todas maneras, aclaró que el Intendente encontró una comuna equipada porque el gobierno de Facundo López había comprado maquinaria y camiones y “Rojas lo supo capitalizar”.
Además, elogió la idea de sumarle al Ente Vial las calles de la ciudad porque, a su criterio, dio buenos resultados y destacó el trabajo de Adrián Furno al frente del área.
También reconoció que “el Intendente ha sabido gestionar un montón de obras y ha tenido un apoyo importante de los gestiones nacionales y provinciales –según él- como hace muchos años no ocurría en Necochea”. Mencionó las obras de pavimento, las mejoras del frente costero, el recambio de luminarias y la pavimentación de los accesos a las escuelas con el aporte de Puerto Quequén.
Criticó que no se haya implementado la tasa portuaria en su momento porque entiende que hubiera generado recursos para volcar en obras de infraestructura principalmente para Quequén. En este sentido, se refirió al daño que produce la circulación continua de camiones y, por otro lado, la necesidad de seguir pavimentando.
Para terminar, se mostró optimista sobre el futuro. Confió en que “la dirigencia política vaya madurando y encontrando puntos de acuerdo” e instó a los dirigentes a generar proyectos, escuchando más al vecino.