Que las elecciones no detengan las decisiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/foto_comentario.jpg)
«A menudo cualquier decisión,
incluso las decisiones incorrectas,
son mejores que ninguna decisión»
Benjamin Abraham Horowitz.
Escritor,empresario de los EE.UU.
La toma de decisiones no es tema simple, genera dudas, es un planteo que surge de la esencia misma del ser humano.
Decidir tiene consecuencias, beneficia y afecta, en ciertos casos, intereses en la fijación de rumbos cuando se conduce una empresa, un comercio, una institución, un núcleo familiar y resalta mucho más cuando se adentra en la política. El difícil mundo donde se conjugan diferentes intereses con muchos actores, en busco del mejoramiento de la sociedad.
Un intendente cada día toma decisiones, a veces los resultados son los correctos y aún, con buenas intenciones y convencimiento de una meta correcta, pueden ser incorrectas.
Sin embargo, lo peor de un conductor político es no tomar decisiones, esa duda crea incertidumbre en la población.
Somos una ciudad donde repetimos sin embargo un clásico verbal permanente, tenemos que cambiar y hace muchos años que hacemos exactamente lo mismo y así nos va.
Sin embargo, no es fácil, el sistema democrático tiene sus protagonistas, diversos sectores y respetados y en nuestra zona el «no» aparece como respuesta pronta y ligera ante lo que se pretende innovar. En ciertos temas que son fundamentales para lograr ese cambio. Con suerte se llega a la discusión y luego se archiva en el baúl de la abuela.
Necochea es una ciudad de asignaturas pendientes, un lugar lleno de potencialidades y a su vez de frustraciones por lo que no se hizo, porque no se quiso, no se supo o no se pudo. Una hermosa pérdida de tiempo.
¿Qué son 137 años de vida en la ciudad?, Poco para algunos y mucho para otros. «Aquel que lo piensa mucho antes de dar un paso, se pasará toda su vida en un sólo pie», afirma un proverbio chino. Nada más exacto para nuestro distrito.
Que el 19 no paralice a la ciudad
El año que ha comenzado necesita afirmar el presupuesto municipal dando previsión al gobierno actual y deje bases sólidas para quien pueda sucederlo en la alternancia democrática, o si se da la continuidad del actual.
Estimado en dos mil millones de pesos, estaríamos normalizando una situación con un índice comparativo a distritos similares, que siempre tienen presupuestos superiores.
El otro tema es el aumento de tasas municipales, algo que hiere bolsillos y provoca rechazos porque la víscera más sensible. La realidad indica que nuestras tasas vienen desfasadas de años atrás, desde un proceso en el 2012, por actitud antojadiza, con errores que se pagan caro por falta de sinceramiento y hacer «populismo» con la economía. Surgió allí, desde la administración del Frente para la Victoria, una situación de complejidad para su reparación en los contextos económicos vividos en los últimos años, casi nunca se alcanza con el reajuste, a la inflación anual.
Si evaluáramos la del 2018, estimada en un 45 %, el aumento que comienza a analizarse resulta menor, dentro de un cambio en el esquema tributario, se deja de lado el porcentaje uniforme para todos los contribuyentes, ahora habría un esquema acorde a la situación del presente.
El año que se inició tiene un agravante, las elecciones donde se pone «toda la carne al asador», desde la presidencia de los argentinos al último consejero escolar, situación que conlleva a determinar que habrá mucha virulencia, una participación de esfuerzos y discusiones que serán en búsqueda de un voto, más que acordar puntos de unión.
¿Serán capaces nuestros dirigentes políticos de colocar bajo un paraguas los temas que necesitamos resolver. Podrán sobrevolar por sobre intereses individuales y partidarios privilegiando a la ciudad? Apostemos a la maduración, fruto del análisis y la responsabilidad y también a las experiencias vividas donde los enfrentamientos eleccionarios han traído cierta parálisis de decisiones.
Deberá el Concejo Deliberante definir la nueva ordenanza Fiscal Impositiva, elemento clave en el andamiaje municipal, la suba de las tasas y la creación de otros gravámenes. Esto es una parte.
Algo que no admite dilaciones y lo nosotros por nuestra parte lo hemos repetido hasta el cansancio es qué hacer con el edificio del Casino. El intendente ha sido categórico: «mi proyecto a definir en este año es la subasta», algo que también debe pasar por el multicolor legislativo.
Terminará siendo subasta u otros proyectos que se desconocen, que puedan resolver esta vergüenza, lo cierto es que no se puede seguir así, estas ruinas frente al mar necesitan con urgencia un tiempo decisiones. Un ejemplo madre de las asignaturas pendientes.
Explicar los proyectos y encontrar los consensos
Año electoral, el intendente que decidió ir por la reelección del 83 al presente la obtuvo, Taraborelli, Municoy, Molina y queda la duda si la historia se repite este año con López
Hoy otros protagonistas, luego aparecerán aquellos que intentarán el camino difícil de poder terciar dentro de una marcada polarización, y a la espera de los acuerdos que pueden surgir y es que se resuelva desdoblar la elección de gobernación con las presidenciales en el estado bonaerense, lo que es de suponer que cambiaría el mapa electoral.
Todos, con aspiraciones reales o aquellos que se muestren con escasas chances a la intendencia tendrán que definir la Necochea del futuro.
¿Estudiar la manera de recaudar más sin afectar. Ver que puede tercerizar el Estado y dejarle al privado iniciativas evitando la salida de recursos de la orbita pública. Achicar la planta política, generar empleo para que no sea el Estado la bolsa de trabajo del amiguismo. Nada debe obstaculizar las decisiones, no equivale decir pensemos igual accionando verticalmente, nada de eso, simplemente decidir sin impedir.
Recientemente Arturo Rojas al frente del Consorcio de Puerto Quequén tomó una iniciativa que si se debatía interminablemente terminábamos en el largo plazo, donde quedamos paralizados sin hacer nada en lo inmediato.
Tuvo una resolución, desmontar la zona de avenida 59 y 10, diseñar allí construcciones, operaciones y mantenimiento de la Zona 1 Area Logística Necochea superficie de seis hectáreas donde se almacenará en forma transitoria los distintos componentes de los molinos eólicos, recepcionando los aerogeneradores para la instalación de los parque eólicos en la región, decisión tomada y preservación del medio ambiente con energía no contaminante y el compromiso de volver a sembrar los árboles extraídos.
Necochea ya no puede volver atrás, esto no equivale decir que podemos hacer cualquier cosa con tal de conseguir los objetivos, la ruta debe ser el hacer por sobre la inacción, y la resolución sobre aquellos que quieren petrificar la ciudad.
Que el tiempo de las elecciones no nos haga perder el tiempo de decisiones.
El tiempo es como la marea, no se para ni nos espera.