Que los protagonistas sean los niños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/ninosfesti.jpg)
Original, dinámico, innovador, creativo y llamativo fueron algunos de los adjetivos que se escucharon para calificar al espectáculo que inauguró la 58ª edición del Festival Infantil.
Este año se optó por dejar de lado el desfile de carrozas e instituciones que durante casi seis décadas abrió la fiesta de los chicos y, por lo que se pudo ver, fue un acierto.
Desde hace años el desfile había perdido el brillo de los inicios. Cada vez participaban menos carrozas y, como contrapartida, cada vez eran más las instituciones que desfilaban como lo hacen para el aniversario de la ciudad o en alguna fiesta patria. Esto terminaba siendo tedioso para el público que, en muchos casos, ya había dejado de participar.
Atentos a esta situación, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, se tomó la decisión de hacer otro de tipo de apertura en un tramo de la avenida Pinolandia. Se trató de una puesta en escena, con la participación de 150 personas que contaron una historia bajo la temática de los «elementos de la naturaleza» y que se destacó sobre todo por la gran producción de vestimentas, máscaras y música en vivo.
Sin embargo, el mayor acierto del municipio fue haber convocado a quienes trabajan desde hace años en el ámbito del arte y la cultura para organizar esta inauguración y el Festival en su conjunto. Así fue como se sumaron a la inmensa tarea, las escuelas de arte municipales de Necochea y Quequén, el Centro Cultural y la Escuela Provincial de Arte «Orillas del Quequén». Decenas de artistas, gestores culturales y docentes dieron su tiempo para hacer algo distinto y, al parecer, lo lograron.
Por supuesto que hay cuestiones para ajustar, principalmente la anticipación con la que se comienza a trabajar, porque todo se organizó en 30 escasos días que para hacer un espectáculo de estas características, más la fiesta de teatro y de música –que se llevará a cabo hasta el martes-, es poco tiempo. Y así lo notaron, quienes estuvieron en la organización, que hace días que trabajan sin descanso, pero felices de hacer lo que les gusta.
Es de esperar que el público, necochense y turista, acompañe durante estos días el Festival Infantil, que tiene mucho para ofrecer en materia de arte, teatro y música.
Lo importante de todo esto, es que se encontró un rumbo para seguir recorriendo y experimentando en los próximos festivales. Si esta idea continúa, más allá de los gobiernos de turno, se puede armar un buen grupo de trabajo para seguir adelante con la organización. No es una tarea sencilla porque la infancia ha cambiado, los chicos no tienen los mismos gustos ni intereses que años atrás y mucho menos les hacen reír o emocionar las mismas cosas. Por ello, la búsqueda debe ser constante para no perder de vista que los protagonistas son los niños.