Que no sea un falso positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/PLAYA-DE-CAMIONES-2.jpg)
La Municipalidad de Necochea buscará que el predio donde funciona la playa de camiones de Quequén se transforme en un parque industrial, para lo cual ya se están llevando adelante las gestiones necesarias ante a la Provincia para lograr tal cometido.
Sin dudas que esto es mucho más que un trámite o una obra, dado que genera expectativas de progreso en una comunidad como lo es Quequén.
También es necesario señalar que esto es apenas el inicio, ya que hay que dar muchos pasos antes que se concrete y lo importante es que esos pasos deben ser firmes para poder alcanzar el objetivo.
Después viene el trabajo más fuerte, que es la consolidación del lugar y la instalación de industrias y fábricas. Sin duda lo más difícil.
Y acá es donde es necesario reflexionar porque no puede suceder lo que ocurrió en el sector industrial planificado, en el cual nunca se pudo concretar lo que fue pensado, dado que le faltaron obras necesarias como la pavimentación de los accesos y el arribo de servicios imprescindibles como la suficiente potencia de energía, además de gas natural, para la radicación de industrias.
Por eso es clave la firmeza con la que se tomen estas nuevas gestiones y con las que se ofrezcan las parcelas para el desarrollo de empresas.
Este predio tendrá 24 hectáreas, contando con lotes de 40 x 50, siendo las dimensiones necesarias según la ley de parques industriales. Inclusive está la posibilidad de anexar algún terreno lindante más.
Un dato a favor es la ubicación del lugar, dado que se trata de una zona estratégica para trabajar con Puerto Quequén y las vías de circulación como las rutas 88, la 227 y la 228. De esta forma se podrán generar cadenas de valor y sacar mercadería a través del puerto.
En el medio de la pandemia de coronavirus y una cuarentena que ya supera los 100 días, que se esté trabajando en esta iniciativa es más que valorable, dado que muestra la necesidad de no sólo estar atentos al presente sino empezar a pensar en el futuro cercano, para concretar los trámites y gestiones, y a largo plazo generar un polo productivo cerca de la estación portuaria, que redundará en más trabajo para Quequén, y que beneficiaría a todo el distrito.
Ahora es clave que más allá del municipio haya voluntades de la sociedad civil y empresarial que sumen esfuerzos. Esta es una posibilidad de progreso interesante y que se puede lograr.
Después está claro que es necesario advertir que no se pueden generar falsas expectativas más. Nuestra ciudad y Quequén han pasado por estas situaciones en muchas ocasiones en los últimos años. Principalmente con la llegada de inversores fantasmas o proyectos faraónicos. Hoy más que nunca no se debe generar falsas expectativas ni un falso positivo, hablando en los términos actuales de pandemia. Se necesita que un proyecto se concrete y sea el punto inicial de un camino por la senda del crecimiento. Ese del que desde hace años nuestro distrito se bajó.///