¿Qué opina el Concejo Deliberante sobre desdoblar las elecciones?
Los presidentes de bloques en su gran mayoría ven con buenos ojos este cambio, argumentando que se daría prioridad a la votación en Necochea. Las distintas posturas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/valiante_maceiro_roldan_velazquez.jpg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
Con más dichos e insinuaciones que certezas, en la provincia de Buenos Aires se viene analizando y comentando un posible desdoblamiento de las elecciones, quedando por un lado la de los candidatos nacionales y, por el otro, la que hace a las secciones bonaerenses y las municipales.
Las diferentes voces del Concejo Deliberante ven con buenos ojos este posible desdoblamiento que podría darse en el territorio provincial que comanda Axel Kicillof, por diferentes motivos, ya sean económicos, operativos o políticos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/julian_kristiansen.jpg)
“Apoyo”
Julián Kristiansen, presidente de Unión por la Patria - PJ, opinó que “el gobernador Axel Kicillof en el inicio de las Sesiones Legislativas deslizó el tratamiento o no de la eliminación de las PASO en la provincia de Buenos Aires, en las Cámaras. Entonces, de acuerdo si hay o no Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, es que podría dar una venia para un posible desdoblamiento”.
Kristiansen además justificó su apoyo a separar los días de votación al comentar que “desde un punto de vista operativo es complejo hacer el mismo día las dos elecciones, porque demuestra el doble esfuerzo. Por ese lado se puede pensar en un desdoblamiento, aunque también hay que pensar en el cambio en el sistema electoral con el tema de la boleta única, que es otro punto en cuestión, ya que generaría otro escenario complejo”.
Por último, uno de los presidentes de bloque peronista no dejó de lado “la rosca” y explicó que “desde el punto de vista político, la mayoría de los intendentes están pidiendo el desdoblamiento para cuidar su territorio, ya que no deberían ir enganchado a una boleta nacional, produciendo ese arrastre, con lo cual los beneficiaría para fortalecer sus espacios”, así que resumiendo sentenció diciendo que “apoyaría por un tema operativo, de costos y por un tema netamente político, para que prevalezcan los armados de base”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/marcelo_schwarz_1.jpg)
“Altamente positivo”
Por su parte desde el oficialismo local, Marcelo Schwarz declaró que “considero que la eliminación de las PASO y el desdoblamiento de las elecciones en la Legislatura bonaerense, lo veo como altamente positivo”, argumentando lo siguiente: “Ya lo han dicho funcionarios que, votar con dos sistemas totalmente distintos generaría demoras, un entorpecimiento y le quitaría trasparencia al sagrado acto de las elecciones, por eso me parece atinado esta idea”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/alejandro_bidegain_1.jpg)
“No estaría mal”
La bancada radical en la palabra de Alejandro Bidegain tampoco ve con malos ojos esta posible decisión que se tome en la provincia de Buenos Aires al decir que “ya hay dos elecciones distintas, una la nacional con boleta única y la otra provincial con modelo sábana”, pero dejó en claro que acá también hay una disputa partidaria de por medio:
“Después es la propia interna del gobernador con Cristina en cuanto al desdoblamiento”.
Más allá de esto último, el presidente del bloque de la UCR de Necochea manifestó que
“no estaría mal discutir los problemas de los bonaerenses, porque la Provincia queda atada a la elección nacional siempre, sea ejecutiva o de medio término, y se termina nacionalizando”.
“Estamos preparados”
Quien no anduvo con vueltas y le restó importancia, mostrando seguridad y confiando en el poder de su espacio fue el concejal Mariano Valiante, líder del espacio de la Libertad Avanza en el Concejo Deliberante. “Estamos preparados para competir en cualquier escenario, se desdoble o no se desdoble, haya colectora o no. Nosotros en Necochea estamos preparados para presentar lista en el momento que se defina esa cuestión”.
Discusión profunda
Por su parte, Rosario Roldan, desde la Asociación Comunal Transformadora, expresó que “estamos de acuerdo con que se desdoblen las elecciones, pero en los 3 niveles: Nacional, provincial y municipal, y que sea con boleta única”.
Más allá de esto, para Roldán la discusión debe ser más profunda, por eso explicó que “normalmente creemos que lo que hay que tratar es una verdadera ley de elecciones que garantice la participación honesta y transparente, y que no pasa ahora, ya que atendemos el juego de provincia y nación que acuerdan sus intereses por sobre los intereses de los vecinos, es decir intereses partidarios no generales. En el próximo esquema de elecciones la reforma que tiene que haber permita tener un respeto a las minorías, no como pasa ahora”.
“No me parece mal”
Mariela Maceiro, de Compromiso Vecinal por Necochea, se mostró de acuerdo con una posible separación eleccionario, manifestando que “no me parece mal que se desdoblen las elecciones, ya que pondría en un lugar el territorio municipal y provincial, diferenciándose con lo que son las decisiones nacionales. Creo que de esta manera pondría al votante en la tarea de analizar mucho más el voto, en términos locales y provinciales, en base a las problemáticas reales que tenemos en nuestro distrito y así evitar que la simultaneidad de las elecciones generales, el foco no se traslade a los candidatos nacionales”.
Cautela
Mauro Velázquez, presidente de Unión por la Patria, se refirió al tema con mucha cautela y prefirió ser respetuosos de las instituciones y de la figura de Axel Kicillof, al expresar que “el gobernador ya fijó la fecha para las PASO y ahora deberá ser la Legislatura la que tome la decisión de sí suspenden o no”.
En contra
Por último Bartolomé Zubillaga, presidente del nuevo bloque en el Concejo Avanza Necochea, se mostró en contra de esta posibilidad y manifestó que “desde nuestro espacio creemos que siendo una decisión de estrategia electoral de la provincia de Buenos Aires, nos excede nuestra función como concejales del distrito de Necochea”, aunque dejó en claro que “no podemos dejar de hacer notar que esto provocará mayores egresos, en un momento en que la política tendría que estar cuidando cada peso, para dirigirlo a las realidades problemáticas que se enfrentan, además de ser una incomodidad a los ciudadanos que deberán dirigirse dos veces a votar para elegir a sus representantes”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión