Qué pasa con quienes tienen licencias vencidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/licencia.jpg)
Se les permitirá conducir solo en casos puntuales. Resolución provincial
Una reciente resolución del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que establece que se podrá circular con licencias de conducir vencidas si se cuenta con un turno para la renovación, se aplicará en nuestro distrito en casos puntuales.
Desde el área de Control Urbano del municipio se brindaron detalles sobre esta disposición que ha provocado cierta confusión entre algunas personas que ya tienen la licencia vencida.
Según se indicó se entregará certificación para circular únicamente si desde el área correspondiente del municipio no se puede otorgar el turno para la renovación antes del vencimiento de la licencia.
Recientemente, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución 173/22, firmada por el titular de la cartera Jorge D´Onofrio, estableció que, aquellos ciudadanos que acrediten tener un turno asignado para la renovación, cambio de datos o duplicado de la licencia de conducir, podrán circular con el comprobante de dicho turno hasta el 31 de enero de 2023.
Sin embargo, explicó Juan Laportilla, a cargo de la Dirección de Control Urbano, señaló que “esa disposición tiene un par de aristas”.
Informó que la disposición estable ciertas prórrogas “cuando los Centros de Emisión de Licencias de Conducir no puedan otorgar el turno correspondiente o estén sobrepasados en cuando a la cantidad de emisiones de carnet o no tengan los materiales para hacerlo”.
Indicó que “en la Provincia hay un gran problema” con los materiales para emitir los carnet. “A nosotros nos afectó la semana pasada, pero lo pudimos solucionar en dos días, que nos llegaron los kits de impresión”, señaló.
Por ello señaló que la disposición para circular con carnet vencido y el turno para renovar no se aplica de la misma manera en toda la Provincia. Aquí, precisó, solo se aplicará “en el caso que las personas no tengan la licencia vencida y no se les pueda otorgar el turno antes de que se le venza”.
En ese caso, explicó, “sí se le da una certificación del turno para que pueda circular”.
También podrían otorgarse “si los centros emisión no tengan materiales para emitir, pero no es el caso de Necochea”.
Señaló que en esta última situación, “se les da la posibilidad de andar con la aplicación Mi Argentina”.
Sin embargo, observó que esto está “en contraposición con el ordenamiento legal, porque la ley establece que la licencia de conducir de Mi Argentina es suplementaria de la física, por lo tanto hay que andar con el celular y el carnet”.
Charla suspendida
Por otra parte, la Dirección de Control Urbano informó a los interesados que el curso para conductores principiantes de carácter obligatorio, que se dicta en el Salón de Actos de la comuna, que la charla del viernes se suspendió y que la próxima será el 14 de octubre.
Según se indicó la jornada se vio afectada por inconvenientes de índole personal del capacitador, debiendo ser reprogramada para el viernes posterior al feriado puente del 7 de octubre.///