Pro y contra al desdoblar las elecciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/COMICIOS-e1544100615944.jpg)
Ya es una posibilidad cierta en la Provincia. A quien beneficiaría esta modificacion
Lo que era un rumor en la larga jornada legislativa provincial de esta semana se terminó de confirmar, la Provincia analizará desdoblar las elecciones del próximo año. Para eso cuando se aprobó el presupuesto provincial se dio vía libre para la confirmación de una comisión bicameral que empezará a analizar esta posibilidad.
Esta evaluará la constitucionalidad de votar en diferentes fechas, en la Provincia separada de la nacional también la posibilidad que las elecciones municipales estén separadas de las ambas
Todas estas opciones se analizarán durante sesenta días y estará integrado por ocho diputados y ocho senadores. ( ver recuadro con todas las opciones).
Ahora pasando en blanco, lo que puede suceder son dos situaciones. La primera que cuando se elija presidente y vice (el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre la general) no se vote cargos provinciales , por lo cual la de gobernador e intendentes se llevaría adelante en otra fecha, lo más probable es que sea antes que se realicen las nacionales.
La segunda opción es que, tanto para presidente como para gobernador se vote el mismo día pero se diferencie la fecha en la cual se elijan los intendentes. Esto sin duda entusiasmaría a más de uno en nuestra ciudad.
Estas dos opciones serán analizadas y habrá que esperar – hasta el 30 de marzo- para saber si habrá alguna modificación.
Vale recordar que la última vez que se desdoblaron las elecciones fue en 2003 cuando para presidente se votó el 27 de abril (ganó Carlos Menem y luego no compitió en el balotaje por lo cual Néstor Kirchner accedió a la presidencia), mientras que para gobernador e intendente se sufragó el 14 de septiembre (Felipe Sola ganó y continúo como mandatario bonaerense y Daniel Molina fue elegido jefe comunal)
Que podría pasar
Más allá que esto se defina en ámbitos provinciales, el ambiente político de nuestra ciudad está inquieto y quiere saber qué puede suceder dado que aunque haya una mínima modificación pueden cambiar muchas cosas, especialmente en el escenario electoral.
Hay alguien que, con cualquiera de estos cambios se vería beneficiado y es el intendente Facundo López, dado que buscará la reelección y su partido no es fuerte. De esta forma, López equipararía fuerzas con los candidatos de Cambiemos, (sea del PRO, la UCR o el Partido Fe) y Unidad Ciudadana y tendría otra fuerza su candidatura dado que el único que traccionaría votos sería el candidato local y no tendría la “ayuda” que a veces viene de la boleta sábana.
Otra cuestión que beneficiaria sería que la elección tendría un carácter netamente municipal, por lo cual las campañas se centraría más en las propuestas y planes de gobierno para el distrito de Necochea. Partidos vecinales como se verían favorecidos si sólo se vota intendente.
Opción
La segunda opción sería que la elección de gobernador e intendentes sea el mismo día y se separe de la nacional. Aquí los que estarían de parabienes serían los o el candidato de Cambiemos dado que en la otra parte de la boleta tendrían a María Eugenia Vidal, que es la figura política con mejor imagen y seguramente levantaría (en cantidad de votos) a cualquier postulante que se presente en Necochea.
Y la última opción, que continúe como hasta ahora, lo que favorecería las chances de Unidad Ciudadana, dado que si Cristina fuese candidata seria quien se haga cargo no sólo de la campaña sino que concentraría la atención de todo el votante kirchnerista y buena parte del sector peronista. Esto también generaría sonrisas en el partido Justicialista, más allá que todavía están debatiendo la posibilidad de alcanzar una unidad partidaria de cara al 2019.
Todavía hay mucha tela para cortar y cualquiera de estas opciones puede resultar elegida, lo interesante es que después de mucho tiempo en la Provincia se discute la posibilidad de reformar el calendario electoral.