Los padres opinan sobre las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/padres16.jpg)
La Provincia lanzó “ABC Padres 2018”, un espacio de intercambio, que ya se puso en marcha en Necochea. Cómo funciona
Comenzó a implementarse en nuestra ciudad el programa “ABC Padres 2018”, una iniciativa de la Provincia que consiste en un espacio de encuentro entre las autoridades educativas y las familias de los estudiantes en las mismas escuelas donde concurren sus hijos.
Se trata de una reunión que, en Necochea es coordinada por la inspectoras regionales, Guillermina Levy, de gestión estatal, y Ana Isern, de gestión privada, donde los padres de determinadas escuelas, tienen la oportunidad de hablar sobre la educación de sus hijos, el rol de los docentes, las experiencias que han tenido en el establecimiento, entre otras inquietudes y planteos que van surgiendo.
Hasta el momento, se han realizado este tipo de encuentros en la Escuela de Educación Técnica Nº 3, en la Escuela Primaria Nº 7 y próximamente será el turno de la Escuela Primaria Nº 3. A lo largo del año, se visitarán jardines de infantes y escuelas secundarias tanto públicas como privadas. Si bien no se harán este año todas las escuelas, se irán recorriendo varios establecimientos de distintos niveles y el año que viene se seguirá con el resto.
En general, las primeras experiencias a nivel local fueron positivas porque los padres se animan a hablar de los temas que les preocupan o hacen planteos sobre diversas temáticas, aprovechando la oportunidad de hablar con inspectoras regionales, sin la presencia de los docentes y directivos de la escuela a la que concurren sus hijos. A veces surgen, problemas particulares o inconvenientes que afectan a toda la comunidad, vinculados con el aprendizaje, las conductas de los chicos y la disciplina, las necesidades edilicias de la escuela o cuestiones también positivas que los padres rescatan de los establecimientos.
En las dos primeras reuniones, tanto de la Técnica Nº 3 como de la Escuela Nº 7, hubo buena respuesta de los padres a la convocatoria, con encuentros que superaron las 100 personas. Una de las inspectoras dirigió la charla, mientras que la otra registró los dichos de los padres, para enviar un informe a la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Luego, la Provincia hará una devolución a la escuela y a los inspectores distritales, sobre todo si hay algún tema que ajustar o hacer cambios.
Relevamiento
Entre las temáticas que se intentan relevar, figuran la calidad educativa, recursos tecnológicos, convivencia escolar, infraestructura, adicciones, ausentismo docente, entre otras cuestiones que las familias quieran exponer.
Se trata de construir un canal de diálogo permanente con las familias, conocerlas, saber quiénes son, qué inquietudes tienen, qué temas les preocupan. Cada encuentro permitirá realizar un relevamiento de pedidos, inquietudes, comentarios y reclamos de los padres que luego se derivarán a las áreas correspondientes para su resolución o puesta en conocimiento, según los casos.
La idea no es solo llevar respuestas coyunturales, sino abordar problemáticas más profundas de cada comunidad educativa. Para ello, la propuesta de ABC Padres es regresar a cada escuela tras el primer encuentro y en esa segunda visita incluir actividades deportivas o culturales; o bien talleres sobre el cuidado de la salud, el manejo de las redes sociales, el bullying o cualquier otra propuesta que contribuya a atender las necesidades de la población escolar.