¿Qué puede suceder sí Javier Milei decide derogar la ley de alquileres?
Opiniones sobre lo podría llegar a pasar en caso de que la iniciativa se convierta en realidad. Una cuestión nada sencilla
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/milei_derogar_la_ley_de_alquileres.jpeg)
El presidente electo, Javier Milei ya va dando señales de lo que será su gestión como máximo mandatario nacional, y uno de esos temas en los que plantó bandera fue en la ley de alquileres, a la que anunció pretende derogar.
“Sí se decidiera derogar dicha ley, con sus modificaciones, no tendría consecuencias hacia adelante, ya que los contratos que están firmados se siguen rigiendo bajo esa normativa”, aclara Sebastián Sarasíbar, martillero público nacional, por ciertas dudas que se habían presentado en la gente, ante el anuncio de quien hace pocos días acaba de vencer en el balotaje a Sergio Massa.
Para uno de los referentes inmobiliarios de la ciudad, más allá de las intenciones y la voluntad política de Javier Milei, no sería tan sencillo de eliminarla, vía legisladores, por lo que es el volumen político que tiene el referente liberal. “Tampoco es tan fácil que la pueda derogar, debido a cómo está conformado el Congreso de la Nación. En el Senado sigue teniendo mayoría Unión por la Patria, mientras que en Diputados está peleado, con lo cual debería negociar sí o sí para ver sí puede derogarla. Por tanto, la gente tiene que quedarse tranquila, porque los que tienen contratos ya firmados se van a regir por la ley actual, aún cuando esta sea sacada”.
Ecos Diarios consultó a una fuente judicial respecto a este tema y dijo que “la regulación de la ley de alquileres se encuentra en el Código Civil y Comercial, en lo que respecta para fines de vivienda o turísticos”, explicando que en caso de que no hubiese ley particular alguna que termine regulando este tipo de contratos, se debería remitir al creado por Vélez Sarsfield y modificado en el año 2015.
Para este miembro del Poder Judicial, coincidiendo en parte con el martillero público necochense, la cuestión no resultaría tan fácil, aunque viéndolo desde otra perspectiva. “Para modificar dicha ley, en principio, debería presentar un proyecto para ello, aunque otra alternativa sería derogarla a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, pero eso lo veo un poco más complicado”.
La “mano invisible” del mercado
Sebastián Sarasíbar, aunque le cuesta pensar cómo podría llevar el nuevo gobierno ésta eliminación de la normativa que regula la ley de alquileres, coincide con Javier Milei, que a mayor libertad es mejor para el comercio, sobre todo a la hora de pensar en este tipo de negocios. “Lo que termina regulando al tema de alquileres es el mismo mercado, que es un poco a lo que apunta Milei”, y cita un ejemplo: “Yo por ejemplo taso una casa 30.000 dólares más alto de lo que realmente sale, el que termina definiendo el cierre del negocio es el mercado, de acuerdo a la demanda, porque si no se vende el precio irá bajando hasta encontrar la demanda”.
Luego de lo que fue la sanción de la vigente ley de alquileres, y su posterior modificación, se terminó generando una controversia, donde para algunos, como es el caso de Sarasíbar generó un retroceso en la oferta de viviendas para ese destino. “Antes de la ley vigente, en el tema alquileres había más libertad, con lo cual había más viviendas ofrecidas para alquilar, pero cuando apareció esta normativa actual, donde el estado comenzó a decir que es con un cierto plazo no menor, que el ajuste se tiene que hacer bajo ciertos índices, esto generó el retiro de la oferta y lo poco que quedó se tuvieron que ajustar a lo que se pedía. Por eso para mí, a mayor a oferta, en el largo plazo, el mercado lo termina regulando”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión