Qué se juega en las PASO
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/f300x0-30906_30924_8.jpg)
Por María D. González
Aunque al momento de escribir esta columna aún faltan una horas para el cierre de listas, en nuestra ciudad los tres espacios con representación legislativa y verdaderas chances electorales ya tienen definidas sus listas de pre candidatos a concejales, estos son el Frente para la Victoria en su nueva versión Unidad Ciudadana, Cambiemos y el Frente Renovador. Ya con las cartas puestas sobre la mesa, empieza un nuevo tiempo electoral en la ciudad. Sin muchas caras nuevas en los primeros lugares, salvo alguna en el cristinismo-pejotismo, los demás nombres son los que se mostraban como previsibles.
En el oficialismo la lista será encabezada por el actual secretario de Gobierno Diego López, un hombre de confianza del Intendente, de perfil bajo, proclive al diálogo, mesurado y conciliador que demostró tener cintura política y solvencia para destrabar algunos conflictos como por ejemplo con los Guardavidas y con los Municipales.
En el Frente 1Pais ( tal el nombre del espacio que integran el Frente Renovador, Gen y Libres del Sur) no habrá internas en la PASO y conformar la única lista que competirá el 13 de agosto próximo no fue traumático pues hay un único liderazgo político reconocido, el de Facundo López , más allá de los sectores internos que pueda haber en el Gobierno, surgidos más por afinidades personales que políticas. En este caso, la lapicera le perteneció a una sola persona y nadie puso en duda su decisión.
Es sabido pues no lo callan, que Facundo López y su equipo está más que confiados en que harán una buena elección con el Intendente a la cabeza de la campaña. “La imagen de Facundo López es muy buena y la de la gestión también”, dijo un operador del Frente Renovador que arrojan sus mediciones.
En las ultimas PASO, López obtuvo el 18,55% de los votos y en las generales el 34,06%, el desafío del FR es aumentar esos guarismos que legitimen la gestión.
De lo que no hay dudas es de que el oficialismo buscará polarizar la elección con Cambiemos lo que en principio no parecería fácil para López, quien mantiene una muy buena relación con el gobierno provincial.
Cambiemos
En Cambiemos habrá interna entre la lista integrada por los partidos Fe y Pro, que encabezará Arturo Rojas y la de la UCR, con Gonzalo Diez como primer pre candidato a concejal. Los radicales habían tenido una asamblea donde aproximadamente 300 afiliados manifestaron su voluntad de concurrir a la PASO con una lista que enfrentara al Partido Fe y las autoridades partidarias decidieron respetar ese mandato.
En términos políticos, en esta polarización entre el oficialismo y Cambiemos se estaría jugando el principal partido de esta elección. Lo que ambos espacios se están disputado es la hegemonía política del distrito, cada uno desde su trinchera, López desde la Municipalidad y Rojas desde el Puerto.
En las PASO pasadas Cambiemos sacó 44.82% y en la general, 33,60% ya que hubo una fuga de votos hacia López que mejoró su performance en la segunda instancia. No hay experiencia que permita realizar una estadística para establecer el comportamiento de los electores de las PASO respecto a la general así que no es posible siquiera augurar si los números que cada agrupación obtenga en agosto podrá o no retenerlos, especialmente en aquellas que haya internas. Cualquier cosa que se diga hoy es pura especulación.
Tanto Diez como Rojas se sienten parte del proyecto político de la gobernadora María Eugenia Vidal y usarán su figura en la campaña, Rojas apuntará a cuestionar aspectos de la gestión de López y Diez a criticar el “flojo” rol opositor del Partido Fe respecto a López. Para Rojas su adversario ya es López; para Diez, lo será Rojas pues el objetivo del radicalismo es quedarse con el liderazgo de Cambiemos en la ciudad.
Algunos observadores de la realidad política, aseguran que el partido entre Cambiemos y el Frente Renovador se llevará entre el 70 y el 80 por ciento del electorado ya que habrá una fuerte polarización especialmente entre dos liderazgos, el de Rojas y el de López, que se están disputando algo más que una concejalía.
Peronistas
Del otro partido que se jugará en las PASO, participará aproximadamente el 20 por ciento de los electores y es el del peronismo, que se divide entre cristinistas y randazzistas.
El FPV obtuvo en las PASO de 2015 el 25,94% y en la general el 25,22% de los votos.
Los primeros se presentan con el nombre de Unidad Ciudadana en dos listas, una encabezada por Andrea Cáceres, de La Cámpora y la otra por Silvia Jensen, apoyada por el Partido Justicialista.
En la primera también confluyen Nuevo Encuentro, Descamisados y los radicales kirchneristas y en el segundo la CTA, Bancaria, grupo Identidad, entre otros.
La lista de Cáceres, quien es empleada de la Anses, es una lista endogámica, pensada pura y exclusivamente para el militante kirchnerista duro, con representación de cada una de las “orgas” mientras que la de Jensen, ex funcionaria de la OMIC, tiene un perfil más abierto, integrada por militantes barriales, docentes, en su mayoría sin experiencia política previa. Entre ambas listas la disputa es quedarse con la representación local de lo que quede del kirchnerismo que reconoce una única conducción: la de la ex presidenta Cristina Fernández.
Por el otro lado está el sector que hoy conduce Florencio Randazzo a nivel nacional, que cuestiona el liderazgo de la ex presidenta, y que a nivel local tiene tres agrupaciones que lo conforman, Movimiento Evita, Peronismo que viene y Confianza Necochea. Este grupo logró armar una lista de unidad que encabezará el ex concejal Luciano Lescano, del Movimiento Evita. Los randazzistas necohenses esperarán la segunda instancia, en octubre, para competir con el ganador del kirchnerismo y la pelea de fondo será entonces por la conducción del Justicialismo, pero eso será en octubre. Hoy el partido que juegan tiene por objetivo es llegar al piso para pasar a la general, desafío que comparte con el socialismo y la izquierda.