Que se vea el mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/DEMOLICION.jpg)
La decisión del Departamento Ejecutivo de demoler el edificio del ex balneario ACA, cuestión que viene anunciando desde hace dos años pero no concreta aún, volvió a cobrar notoriedad en los últimos días, a partir de la destrucción de los baños exteriores de la edificación.
La nota de Ecos Diarios dando cuenta de la novedad y adelantando que la administración que encabeza Arturo Rojas está reformulando el proyecto de ordenanza elaborado anteriormente, para buscar la aprobación en el Concejo Deliberante.
Esta variante tiene que ver con los argumentos trazados en el anterior proyecto, aunque no variará la propuesta de que el predio, ya sin la estructura actual, sea concesionado para la explotación de un nuevo balneario.
La aparición de la nota generó en la red Facebook de Ecos Diarios el habitual contrapunto que se produce cuando se habla de tirar abajo alguna estructura considerada “histórica” o ligada a viejos y nostálgicos sentimientos, que esbozan los defensores del que “nada se toque”. En contrapartida, los que están a favor del progreso argumentan, en este caso, que el mal estado y grado de abandono que presenta el ex balneario ameritan que se tire abajo el edificio.
El lamentablemente encorsetado frente costero, que tiene todo para crecer hacia el Oeste pero que requiere de una decisión política a la cual aún no se ha atrevido ningún gobierno municipal, sigue manteniendo en pie varias estructuras que impiden ver desde la avenida la principal belleza natural que tiene Necochea: el mar.
El ex balneario ACA es uno de esos obstáculos. Construido en otras épocas, donde el sentimiento ambientalista y de contacto con la naturaleza no estaban de moda como en la actualidad, ya hace años cumplió su rol. De hecho desde la temporada de 2017-18 no es explotado con el fin que se lo creó. Pasando a ser un sitio abandonado, con el peligro de algún derrumbe de consecuencias imprevisibles y en riesgo de ser usurpado apenas el municipio descuide su vigilancia.
Hoy completa la imagen de adefesios a la vista de todos junto al cercano casino, que es motivo de vergüenza para una ciudad turística como la nuestra.
El actual gobierno municipal ha empezado a perfilar un adecuado plan en cuanto a permitir que el mar pueda ser admirado sin velos de ningún tipo, como ocurre en otros balnearios de la costa atlántica.
Entre estas acciones, se desmontó el pequeño “talud” de arena y plantaciones en el tramo de avenida 2 entre 79 y 71, que no solo tapaba aún más la visual de la playa, sino que era el depositario de toda bolsa o desperdicio que volara. Una moderna vereda, con luces led, le ha dado una mejor imagen al sector.
A su vez en las nuevas concesiones en la playa se promueve el levantamiento de construcciones de bajo impacto, de no más de un nivel, de las llamadas “amigables”. Es decir que no tapen la visual del mar y permitan disfrutar de lo natural. En ese proceso se demolió la horrible construcción circular que había en el área del paraje Neptuno y que usaban los guardavidas como depósito (a los mismos se le construirá otra comodidad en las cercanías).
Junto a las del ex balneario ACA hay otros viejos edificios que dan a la avenida 2 como los que están ubicados en la intersección con avenida 79 (habitual oficina de turismo), que el Ejecutivo también tiene en planes derribar.
El nuevo concepto es acertado. Como lo fue en su momento la demolición del edificio de la Rambla, postal de otros tiempos que fuera superada por las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Si se quiere salir del estancamiento que desde hace décadas tiene Necochea en lo turístico y avanzar como ciudad de futuro, hay que tomar y ejecutar decisiones de este tipo.///