Que sea el momento de levantar vuelo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/aeropuesto06.jpg)
Esta semana el gobierno nacional autorizó nuevas rutas áreas entre ellas se encuentra una que incluye Buenos Aires y Necochea.
La aerolínea elegida es Avian, la cual desde hace un año empezó a operar en nuestro país con este tipo de vuelos de bajo costo y especialmente de cabotaje.
Esta ruta designada incluye a nuestra ciudad, Tandil y Buenos Aires. Para que se haya otorgado estos viajes, el organismo estatal que reguló los vuelos comerciales aceptó las condiciones propuestas por las empresas.
En el decreto publicado en el Boletín Oficial se indica que “éstas tienen 180 días para presentar la documentación solicitada, acreditar su capacidad técnica para volar, informar de cuántos aviones van a disponer y presentar un plan de negocios”.
Por lo cual al menos habrá que esperar seis meses para que veamos arribar la primera nave de Avian al aeródromo municipal. Esto hasta acá es la información oficial.
Es necesario recordar lo que ha sucedido con este tipo de viajes desde hace casi 60 años.Toda nueva vía de comunicación entre Necochea y la Capital Federal es más que bienvenida, cuando se está trabajando en desarrollar los viajes aéreos internos en nuestro país.
Desde el momento en que se tiene en cuenta a Necochea ya es algo más que positivo, considerando que desde hace tiempo se eleva la voz quejándose porque nuestra ciudad, en cuestiones vinculadas al turismo, no es tenida en cuenta por el gobiernos nacional ni provincial y tampoco desde ámbitos privados. Ahora ocurre todo lo contrario surge una empresa que entre sus puntos de interés figura Necochea y eso fue avalado por la Nación.
Pero también es necesario recordar que esto se suma a varios intentos por reflotar el transporte aéreo en nuestra ciudad, el cual más allá de las aerolíneas, las rutas, las escalas, los días y el tiempo de viaje, no han dado resultado ni se han mantenido en el tiempo, por la falta de pasajeros.
Es más, hasta han contado con apoyo estatal – al menos en dos oportunidades el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén- se hizo cargo de un número de boletos por un tiempo determinado para intentar generar así interés para usar el avión para viajar a Buenos Aires. Pero lamentablemente esto no ocurrió, en muchas ocasiones los aviones llegaban con un solo pasajero. Por lo cual era totalmente inviable para las empresas sostener el servicio.
Las razones por lo cual el público no viaja en avión desde Necochea pueden ser varias: las frecuencias y horarios son tomados en cuenta para el porteño que viene hacia Necochea y no contemplando el beneficio del viajero local, las escalas o el costo del pasaje. Además fue habitual el incumplimiento en arribos o despegues, en este caso por diversas razones como falta de naves o por mal estado del tiempo, esta circunstancia ajena a toda voluntad humana.
Tal vez se revierta la situación y las anteriores razones expuestas queden a un lado, al ser el pasaje de bajo precio se podría llegar a incrementar el interés.
Pero más allá de esto la pregunta que nos debemos hacer es si habrá mercado en nuestra ciudad para esta recurrente decisión ya que, los primeros vuelos comerciales que arribaron a Necochea fueron a inicios de la década del 60, hace 58 años, con la llegada de los Douglas DC- 3, de Líneas Aéreas del Estado,LADE y posteriormente también importantes empresas hicieron pie en la pista del aeródromo, aun de tierra, como Austral y Aerolíneas Argentinas, y ya sobre el asfalto, entre otras, la desaparecida Líneas Aéreas Privadas Argentinas LAPA.
Una nueva oportunidad se presenta para responder a este dilema. Veremos qué pasa. Ojalá que sea el momento de levantar vuelo.
(Publicado el domingo 6 de mayo de 2018)