“Que sea ley”: Marcharon por el aborto legal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/marchaaborto.jpg)
Decenas de mujeres con pañuelos verdes se movilizaron en el centro. El proyecto llegó al Congreso de la Nación
Tras la llegada del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, decenas de mujeres salieron a la calle en nuestra ciudad para pedir una vez más que “el aborto legal sea ley”.
El punto de encuentro fue la plaza Dardo Rocha, frente al municipio, y desde ahí marcharon por el centro, mientras cantaban, bailaban y hacían sonar con fuerza los bombos y redoblantes.
La movilización llamó la atención, no sólo por el ruido, sino también por el colorido. Además de pañuelos y barbijos verdes, muchas chicas llevaban pelucas de colores y se hicieron flamear varias banderas multicolor, que simbolizan el orgullo gay, durante el recorrido.
La marcha fue encabezada por nueve mujeres que llevaban una letra cada una, formando la frase “Es urgente”, en referencia a la legalización del aborto. Luego le seguían varios chicos en bicicleta y monopatín decorados con algo verde y después el resto de las manifestantes, muchas de ellas, unidas a través de guirnaldas verdes.
En varias oportunidades, pararon para cantar en contra del patriarcado, en contra de la Iglesia, en apoyo al uso de misoprostol (pastilla para interrumpir el embarazo), y para gritar que “sea ley”. Una de las paradas se hizo en la parroquia Santa María del Carmen, que estaba custodiada por varios policías, donde bailaron, gritaron y cantaron.
“Una cuestión de derechos”
La organización estuvo a cargo de la Campaña Nacional del Derecho al Aborto Legal que, en nuestra ciudad, está formada por varias agrupaciones.
“Convocamos a salir a la calle nuevamente para movilizarnos porque los tiempos fueron muy extensos”, dijo Lucila Merzario, con relación a lo que tardó el Poder Ejecutivo en presentar nuevamente el proyecto de legalización del aborto al Congreso. Además, recalcó que “esto es una cuestión de derechos porque las ricas pueden abortar en buenas condiciones y las pobres no”. Asimismo, recalcó que hay que hay personas que maltratan a distintas identidades con capacidad de gestar cuando quieren acceder a esa práctica, algo que debiera terminarse.
Por su parte, Pamela Blanes destacó la importancia de salir a la calle porque la sola presentación del proyecto no implica su aprobación y recalcó que “nosotras necesitamos que se apruebe”.
“El resultado es incierto y va a ser así hasta que todos los sectores entiendan que es un tema de salud pública y de derechos humanos y que no metan cuestiones morales ni religiosas”, opinó.///