¡Qué sería de nosotros si no viviéramos junto al mar!
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/cano.jpg)
«Debería ser delito
hacer promesas que
no se pueden cumplir».
Anónimo
En el año1929 se inauguraba con todo esplendor en la incipiente Villa Díaz Vélez el Royal Hotel, una obra que marcaba un futuro promisorio para el turismo en Necochea.
La importante edificación conllevó a que se construyera, atendiendo las necesidades del hotel, la primera red domiciliaria cloacal con que contó la ciudad, la que benefició también a los frentistas de todo el sector de la Villa de aquel entonces. Recién al inicio de los años de la década del 50 la red cloacal se extendió a la zona céntrica.
Esta acotación histórica que nos permitimos señalar lleva a la introducción sobre la remanida promesa de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales. Un caballito de batalla que ha tenido cien luchas sin ganar ninguna de ellas.
Es, inadmisible que desde hace 94 años se estén volcando al mar los líquidos cloacales con un caño que en la actualidad aflora a la superficie de forma más que desagradable con materia fecal a simple vista y emanando olores nauseabundos que son apreciados por quienes osan llegar hasta la orilla de esa playa. No hay palabras para cuestionar esta situación imperante con las consecuencias que no es necesario ahondar. Todo a cielo abierto con el alto grado de contaminación que esto produce.
La misma martingala
Repetir, como suele ser eje campaña con la misma martingala la indispensable necesidad de realizar de manera inmediata la obra de una estación de tratamiento residuos cloacales es una perogrullada que no le va acarrear ningún voto a nadie, porque precede de promesas incumplidas.
Lo único que sabemos, sentimos y padecemos los que residimos en Quequén o Necochea es que los líquidos y sólidos cloacales son volcados al mar a pocos metros de distancia, sin tratamientos anticontaminantes en Punta Carballido otrora una playa que parecía el fin del mundo y hoy es todo lo contrario, con el impulso que ha adquirido la costa quequenense.
Historias que
merecen
ser recordadas
Ya en el gobierno de Domingo Taraborelli el tema se abordó sin ser el prioritario por muchas razones, la primavera de esos momentos democráticos adentraba en muchas otras cuestiones que parecerían ser más atendibles y esa era una más en el distrito; con el tiempo, especialmente en el década del noventa con las diferentes notas que publicaba Ecos Diarios, las que rescatamos de su archivo, el reclamo llegó también a la sociedad más cercana al castigado lugar y con justa razón comenzó a ser un tema que salió fuerte a la luz y la dirigencia política comenzó a dar signos laxos de interés mientras que la Provincia y la Nación aducían similares respuestas tan débiles que terminaron derrumbándose como castillos de arena.
En mayo del 2007 en la Casa Rosada, con la presencia del presidente Néstor Kirchner se firmaron diferentes convenios para obras en nuestra ciudad, acto del que participó el intendente Daniel Molina rodeado de funcionarios y gran parte de la prensa necochense, ese esperanzador movimiento en el centro del poder nacional fue solo una puesta en escena nada, más que eso.
En el año 2006 se había obtenido el compromiso del Enohsa Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental de financiar la construcción de la planta, realizándose un anteproyecto que fue aprobado por dicho organismo nacional. El plan de obras que incluía el edificio de la planta, las piletas decantación y la conexión con la actual red, con un emisor submarino de 1.700 metros que ingresaba al mar.
La licitación se adjudicó en el acto que mencionamos más arriba. Los terrenos ya se habían adquirido en el año 2005 para la realización de la obra pero todo quedó en la nada al igual que el anuncio de la remodelación de la terminal de ómnibus que lució por meses un enorme cartel de una millonaria obra.
¿Qué pasó?
Consultado recientemente al propio exintendente Molina señaló que en abril de 2008 la entonces presidenta de la Nación Cristina F. de Kirchner suspendió dichos acuerdos que nunca pudieron reanudarse por su estricta decisión. La obra en ese entonces fue archivada por el Enhosa quedando claramente expuesto que las diferencias políticas para algunos sectarios dirigentes con poder de decisión pesan más que las necesidades de todo un pueblo y aun cuando el Frente para la Victoria fue gobierno con Horacio Tellechea el quijote de la «sintonía fina» al frente de la comuna en 2011-2015, la prioridad de la obra nunca fue tomada en cuenta.
Otros momentos,
otras propuestas
El 26 de septiembre de 2013 el concejal, Facundo López realizaba una denuncia con relación a los efluentes cloacales en el mar que tomó fuerte estado público, diversos sectores se hicieron eco de los dichos de López aduciendo que se estaba trabajando en tal sentido, concepto que cruzaba todos los arcos políticos en esos días.
Últimamente las fotos continúan, prácticamente no hay legislador que no tenga esa escatológica postal para exhibirla en todo ocasión que le sea propicia, e incluso se han utilizado para spot en las últimas campañas políticas.
El año anterior, la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui y referentes del Frente de Todos aseguraban que esta vez sí se avanzaría y estaría en el presupuesto nacional, aquí habría que escuchar ambas campanas, los que siempre dudaron y los que dentro del panorama interno y militancia del partido gobernante dejan como respuesta «la oposición no aprobó el presupuesto 2023 donde estaría incluida la planta de efluentes cloacales, algo que todos sabemos».
En su momento la propia diputada cuando salió de la reunión reciente con el Sub Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gerente General de Abordaje Territorial para avanzar en la planta depuradora, todos dependientes del ministerio de Obras Públicas declaraba textualmente: “nos genera enorme alegría y esperanza saber que se ha logrado la aprobación de los fondos para el financiamiento de dicha obra y será el Banco de Desarrollo de América Latina; representando esta obra la más importante de los últimos 50 años».
Acotaba que en «enero o febrero de 2023 se realizará la apertura de sobres al contar con el financiamiento internacional y tendrá un presupuesto de 6.000 millones de pesos». Es importante recordar que estamos a mediados de abril.
¿Cómo está la situación
en el presente»
Hay un proyecto presentado ante autoridades nacionales por el Poder Ejecutivo municipal, aduciendo que «la ciudad de Necochea se ha visto afectada en los últimos años por la falta de un sistema de tratamiento adecuado a sus efluentes cloacales».
La Municipalidad de Necochea ha realizado un proyecto, con la evaluación de varias alternativas, con tres etapas de desarrollo: la primera, ampliación red cloacal; segunda, cruce del río Quequén; tercera, planta de tratamiento. Expresiones de deseos porque la situación sigue siendo la misma, dando vueltas a la calesita durante muchos años.
Sobre el gobierno municipal de ayer hoy o mañana recaen inexorablemente las críticas de una comunidad preocupada y estarán también quienes buscaran politizar el tema en este año electoral; siempre se instala en campaña y seguramente no faltará en la actual que comienza.
Con esta parsimonia casi centenaria qué sería de nosotros si no viviéramos junto al mar, es de suponer que esto ya estaría resuelto.///