Servicios afectados por paro del martes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/bancoprovinica29.jpg)
Será una semana complicada porque además el miércoles no habrá actividad por el Día del Trabajador. Dos días sin atención bancaria y con cambios en la recolección de basura
La próxima semana se verán afectados varios servicios en nuestra ciudad por el paro convocado por Hugo Moyano para el martes 30 de abril, a lo que se suma una medida de fuerza anunciada por los gremios del transporte para el 1º de mayo, que además es feriado.
La complicación estará dada principalmente porque el miércoles tampoco habrá actividad por el Día del Trabajador, por lo que serán dos días en los que no habrá determinados servicios.
En nuestra ciudad, el paro del martes se sentirá en el sector bancario que no abrirá sus puertas, aunque se estima que no habrá faltante de dinero en los cajeros y las operaciones online funcionarán normalmente.
La recolección de basura también tendrá modificaciones por el paro. No pasarán los recolectores el lunes 29 por la noche ni el martes 30 por la mañana, pero sí ese día en horario nocturno, mientras que el 1º el servicio estará restringido por el feriado. Al adherirse al paro, el gremio de choferes de camiones, tampoco habrá reparto de mercadería ni de caudales.
Cetera y Suteba ya anunciaron que se plegarán a la medida, por lo que algunas escuelas estatales tampoco dictarán clases. El sector de docentes privados también adhiere, pero en este caso el acatamiento será más parcial.
En los hospitales
Se estima que también los gremios portuarios se sumarán al paro, por lo que la actividad en la estación marítima se verá restringida.
En lo que respecta a la salud, también tendrá repercusiones. En los hospitales municipales, los profesionales de la salud inician el lunes un quite de colaboración para reclamarle al municipio el pago de horas extras, mientras que el martes se suman al paro general de Moyano. En ambos casos, no habrá atención de los consultorios externos y sólo se garantizará el funcionamiento de las guardias y el cuidado de los internados.
En la administración pública, se resentirá la actividad, ya que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya anunció que adhiere a la medida. El Consejo Escolar, el Registro de las Personas, entre otras oficinas provinciales, funcionarán a medias.
Tampoco se podrá cargar la tarjeta Sube en los kioscos el lunes y martes próximos. Así lo definieron las entidades gremiales que agrupan al sector, en adhesión al paro general del 30 de abril y como medida de protesta contra la «rentabilidad nula» que implica disponer de ese servicio para los usuarios.
En cambio, funcionará normalmente el servicio de colectivos y taxis y el comercio abrirá sus puertas en forma normal.
Cómo será el 1º de mayo
Por otra parte, el miércoles 1º de mayo, debido al feriado, será muy escasa la actividad en la ciudad. Además el sector del transporte, que trabajará normalmente el martes, anunció una medida de fuerza para el 1º de mayo, por que ese día no circularán los colectivos urbanos en nuestra ciudad, al igual que en las principales localidades del país. Tampoco habrá servicio de micros de larga distancia.
Acto por el Día del Trabajador
El intendente municipal Facundo López encabezará el miércoles 1° de mayo el acto oficial en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador, en el monumento ubicado en la plaza Dardo Rocha, en la esquina de avenidas 59 y 58, a partir de las 11.
Por ello, desde la Municipalidad invitan a la comunidad a participar de la jornada, en un día de reflexión y homenaje.
Cabe destacar que esta fecha fue establecida en el año 1889 y en París, durante un congreso de la Segunda Internacional y conmemorando lo ocurrido tres años antes en una huelga que se generó en reclamo de la jornada de 8 horas, que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.///