Servicios afectados mañana por el paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/recoleccion.jpg)
No circularán los colectivos urbanos, no habrá recolección de basura ni tampoco atenderán los bancos. Escuelas, hospitales y oficinas públicas funcionarán a medias
Mañana miércoles se realizará el paro general convocado por la CGT, que complicará la actividad en todo el país, porque varios servicios no funcionarán mientras que otros lo harán a medias.
En principio, los rubros que sentirán mayor repercusión serán el transporte, la recolección de residuos y los bancos. También las escuelas, las oficinas públicas y los hospitales municipales, se verán afectados.
Sin colectivos ni bancos
Por la adhesión a la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Necochea no habrá circulación de colectivos durante todo el día de mañana, lo que complicará a las personas que tienen que ir a trabajar y a a algunos alumnos que, pese al paro, tendrán clases. Tampoco funcionarán los micros de larga distancia. Como contrapartida, los taxis y remises andarán con normalidad e incluso aprovecharán la posibilidad de tener mayor cantidad de pasajes.
La recolección de residuos también sufrirá modificaciones. En este caso, no habrá recolección nocturna hoy martes y mañana miércoles no se hará la diurna. En tanto, recién mañana a la noche se reanudará el servicio. Este rubro se ve afectado por la adhesión del Sindicato de Choferes de Camiones, quienes tampoco realizarán reparto de ningún tipo de mercadería ni traslado de caudales.
Los bancos públicos y privados no atenderán al público, pero se podrán realizar operaciones online. Además se estima que no faltará el dinero en los cajeros automáticos, ya que se trata de un solo día sin actividad.
Educación y salud, afectados
En el caso de la educación, adhieren al paro los principales gremios docentes –FEB, Suteba y Sadop (privados)-, por lo que se estima que la medida tendrá repercusión en buena parte de los establecimientos sobre todo los estatales, no así en el sector privado. De todas maneras, hay maestros y profesores que ya anunciaron que dictarán clases igual. Sin embargo, se considera que la falta de transporte complicará a los chicos para ir a la escuela. A esto, se suma el paro de auxiliares (porteros y cocineros) y de administrativos del Consejo Escolar por la adhesión de UPCN y ATE.
La Asociación de Profesionales de la Salud y Cicop a nivel provincial también se suman a la huelga. En los hospitales Ferreyra e Irurzun se garantizan las guardias y la atención de los internados, mientras que los consultorios externos funcionarán a medias, ya que algunos médicos adhieren y otros no.
Dependencias estatales
La atención en las oficinas públicas será parcial. Se verá afectado el Registro de las Personas, Patronato de Liberados, Servicio Zonal de la Niñez y Adolescencia, entre otras dependencias. En cambio, en el caso de Anses, la delegación Necochea funcionará en forma normal.
En el lo que respecta a la Municipalidad, el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmó a Ecos Diarios que también adhiere, por lo que se sentirá la falta de atención en varias áreas, ya que es una medida “sin concurrencia a los lugares de trabajo”.
En el caso de la Usina, estarán cerradas las oficinas de atención al público, pero sí funcionarán las gerencias. Además se garantizan las guardias de emergencias ante reclamos.
El sector de Comercio, se suma a nivel nacional, pero se prevé que en nuestra ciudad tendrá escasa repercusión y, en su gran mayoría, los locales abrirán sus puertas.
Impulsado por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), es probable que varios quioscos tampoco carguen la tarjeta SUBE.///