¿Qué va a pasar con la droga y bienes de valor patrimonial?
El abogado penal Martín de la Canal narró el destino de los estupefacientes, el dinero y de los vehículos incautados
Martín De la Canal, abogado especialista en Derecho Penal, explicó en el programa “Desde Temprano” de Ecos Radio, cuál sería el destino de la droga incautada en los operativos en simultáneos por el resonante caso.
Asimismo, se refirió a los bienes patrimoniales y acerca de los posibles delitos conexos a partir del avance de la investigación que por el momento lleva adelante la Fiscalía Nº 30, a cargo de Carlos Larrarte.
“La droga incautada se destruye”, aseguró el letrado y esta situación se ha dado luego de otros procedimientos realizados por parte de la Justicia ordinaria o Federal.
“En cuanto a los bienes que tienen mucho valor patrimonial como en este caso, dólares, pesos, lingotes de oro y vehículos de alta gama e inmuebles, hay que esperar el avance del proceso judicial”, añadió De la Canal.
Y reconoció que “hay que tener en cuenta que a los detenidos les cabe, por ahora, la presunción de inocencia. Los imputados primero tendrán un juicio con todas las garantías constitucionales y si la Fiscalía, logra acreditar los hechos con las evidencias correspondientes”.
En ese sentido, el abogado penalista de nuestra ciudad, añadió que “luego se les dictará una pena y cuando ésta queda firme, entonces, el Estado podrá disponer de los bienes incautados”.
Otros casos
De la Canal se refirió a la utilización que se “le dé a esos bienes es de acuerdo con las necesidades y urgencias del momento. Por ejemplo, en alguna ocasión, incautó una lancha y también motos, que quedaron a servicio de la fuerza de seguridad”.
Añadió que “en cuanto al dinero secuestrado, quedará a resguardo en la caja de seguridad de algún banco a nombre del juez interviniente en el expediente y, una vez que la pena de la Justicia quede firme, también se podría disponer de ese dinero para cuestiones académicas del Poder Judicial”.
Y brindó ejemplos como el probable destino de parte del dinero incautado para “la organización de cursos, bibliotecas, alquiler de algún inmueble o para la realización de algún evento. Hay que tener en cuenta que durante el proceso judicial, puede surgir alguna necesidad que amerite el destino correspondiente, como podría ser el reequipamiento de alguna comisaría”.
La competencia judicial
Acerca de la continuidad de la causa judicial en poder de la Fiscalía Nº 30, De la Canal sostuvo que “se deberá analizar la competencia y si el expediente pasa a la órbita federal teniendo en cuenta el volumen de lo hallado en los mega operativos”.
“Escuché en esta emisora que hasta el propio fiscal Carlos Larrarte, se sorprendió por las cantidades encontradas de droga, dinero (pesos y dólares) y hasta de lingotes de oro”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión