Se rechazó la única oferta para la primera etapa del edificio judicial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ciudadjudi03.jpg)
Habrá que seguir esperando para que haya concreciones en torno a la construcción del ansiado edificio judicial de Necochea, proyectado en el predio en cercanías de la Terminal de Omnibus, delimitado por las calles 43 a 45 y de 58 a 60.
La demora tiene que ver con el rechazo por parte de la comisión evaluadora de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a la única oferta que se había presentado para la construcción del Archivo Departamental, una estructura de hormigón armado que daría el puntapié inicial a lo que algunos llaman “ciudad judicial”, ya que concentraría a todos los estamentos del departamento judicial de Necochea.
Dicha oferta había sido presentada por la constructora Hidracil S.A, de nuestro medio.
Se informó que el próximo paso será una nueva licitación, aunque no se precisó la fecha en la que se haría.
Promesa para el año entrante
Según trascendió, al conocerse la mala noticia integrantes de la directiva del Colegio de Abogados de nuestra ciudad se comunicaron con el área de Arquitectura de la Corte, donde el arquitecto Pablo Garófalo, responsable de la Secretaría de Planificación del Poder Judicial, comunicó que para el año entrante está prevista la aprobación del presupuesto para casi el total de la obra del edificio judicial necochense.
El profesional hizo mención a que el mismo cubrirá unos 300 metros cuadrados de edificación, incluyendo la parquización del predio.
Por otro lado, y en referencia a la falta de interés por la licitación de la primera fase, es decir el Archivo Departamental, se explicó que al ser un inmueble pequeño, una especie de chalecito, no tentó a empresas de magnitud, que seguramente se presentarán en una licitación de más obras, lo que será evaluado en el órgano principal de la Justicia Bonaerense.
Mientras se aguarda un nuevo proceso licitatorio, la realidad es que se sigue dilatando en el tiempo la puesta en marcha del proyecto, aunque integrantes del departamento judicial siguen convencidas que se hará realidad.
Mientras tanto se seguirán rentando inmuebles para que funcionen distintos organismos judiciales y en tal sentido una reciente consulta de Ecos Diarios reveló que por el alquiler de diez inmuebles en nuestra ciudad para el funcionamiento de distintos organismos, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires gasta al cabo del año poco más de $3.000.000.
A dicha erogación se suman los costos de mantenimiento y recambio de mobiliario en las distintas sedes, varias de ellas hoteles antiguos y por ende con el natural deterioro.