Con una nueva guardia, se amplía la atención en el Hospital Irurzun de Quequén
Con el aporte de la empresa Nequen, el municipio amplió las instalaciones. Se sumó nueva aparatología de emergencia
A partir de un trabajo en conjunto entre el Estado municipal y el sector privado, se inauguró ayer la obra de ampliación y remodelación del hospital municipal “José Irurzun”, que permitirá mejorar y modernizar la atención de emergencia en Quequén.
El intendente municipal Arturo Rojas cortó la cinta de las nuevas instalaciones, acompañado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle; el director del Hospital, Nicolás Salguero, y el presidente de la empresa Nequén, Darío Rodríguez, que hizo una importante inversión para que se pudiera concretar la obra.
La nueva guardia cuenta con un consultorio de atención de urgencias, equipado con provisión de oxígeno, aspiración, aire comprimido y un carro de paro completo, con desfibrilador, electrocardiógrafo y monitor multiparamétrico; baño para personas con discapacidad y urgencias completo; un shock room con dos camas de internación, también provistas con oxígeno, aspiración y aire comprimido, respirador, monitores multiparamétricos y bombas de infusión; un office para el personal con baño privado; consultorio de enfermería con oxígeno y aspiración; un garaje para ambulancias; y comunicación directa con la sala de internación médica.
Hay que tener en cuenta que, por primera vez, el Hospital de Quequén va a tener dos camas de internación para pacientes críticos con respirador. Antes, la única opción era el traslado al hospital Ferreyra, pero ahora se va a poder brindar atención completa en este sentido.
“Un orgullo enorme”
Durante la inauguración, el Intendente aseguró que esta obra acompaña lo planificado desde su gestión, bregando por “tener un sistema que sea cada vez más cercano a los vecinos y que bride mayor servicio”.
Rojas agradeció a la firma Nequén por la inversión millonaria y a todos los empresarios e instituciones intermedias que colaboraron con la obra. Además, hizo un agradecimiento especial a los trabajadores de la salud, “que han venido trabajando de manera denodada desde el inicio de la gestión”.
“Siento un orgullo enorme de ustedes”, les dijo a los empleados y profesionales del área de salud. “Sin ese plus que le van a poner ustedes (a la atención en la guardia) esto no es más que un edificio”.
“Tenemos una planificación desde antes de llegar al gobierno”, explicó Rojas, detallando que “cada paso que damos vamos en ese camino: el de fortalecer el sistema sanitario, tener un sistema que sea cada vez más cercano a los vecinos, que bride mayor servicio”.
Finalmente, el Intendente volvió a pedir “un esfuerzo” a la comunidad. “Hoy estamos mejor en la cuestión del sistema sanitario, en lo que es aparatología o protocolos, pero no tenemos la opción de poder generar una restricción como la del año pasado, porque la población se encuentra en complicaciones económicas y hay muchas empresas y trabajadores que la están peleando”.
En ese contexto, pidió a los vecinos tomar mayores recaudos, “para que el sistema de salud no colapse y porque, de ese cuidado, también depende el trabajo de otros vecinos”.