Quejas de docentes por la instalación de cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/clase-docentes.jpg)
Con la intención de transmitir las clases en vivo
Con el regreso de la presencialidad a las aulas se ha presentado un inconveniente debido a la instalación de cámaras en las aulas de tres establecimientos de la órbita privada, con el objetivo de transmitir las clases en vivo.
Esta situación generó quejas de los docentes porque el uso de la imagen y las filmaciones están prohibidas por el Código Civil y de acuerdo a los protocolos escolares se requiere de una autorización previa.
Las cámaras están orientadas hacia los docentes, para que los alumnos que están en su casa puedan seguir la clase en vivo.
Al respecto, el titular del Sadop, Guillermo Fuentes, indicó que “tratamos de seguir los lineamientos protocolares para que haga continuidad laboral y pedagógica y si bien son herramientas que permiten un sistema de semipresencialidad, puede generar dificultades ante la negativa de docentes, padres y alumnos a ser expuestos”.
Desde el gremio están intentando que se cumpla lo establecido por las autoridades educativas y que se solucione lo que interpretan como una irregularidad, “fue hablado con autoridades de Diegep y, al menos, se debería contar con el consentimiento de las personas involucradas”, señaló Fuentes.
Hasta el momento se ha tomado conocimiento de tres colegios, dos secundarios y un primario, que han utilizado esta modalidad y se trabaja en conjunto con inspectoras y representantes legales para encontrar una solución que se encuadre dentro de las políticas de cuidado que se impulsan desde la enseñanza.
Desde que se recuperó la presencialidad, no está contemplado el uso de estas herramientas visuales o de imagen, “a veces son exigencias de alguna escuela privada que no están escritas en ningún lado”, afirmaron desde el gremio.///