Quejas de entidades protectoras de animales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/quirofano.jpg)
Disconformes por los “escasos” turnos para castraciones en el quirófano móvil
Varias entidades ligadas a la protección de los animales han formulado quejas ante la disminución que se ha producido, producto de la pandemia, en la cantidad de castraciones de perros y gatos que lleva adelante desde hace 2016 el quirófano móvil del área municipal de Bromatología e Higiene.
A través de una carta abierta, dirigida al intendente Arturo Rojas, integrantes del Centro de Ayuda al Animal de Necochea (C.A.A.N), Protectora de Animales Desamparados Maltratados y Abandonados de Necochea (AMAN), Voluntarias independientes y Vecinos de Necochea manifestaron su inquietud al entender que las ocho castraciones diarias que se efectúan en el móvil actualmente instalado en el Corralón municipal son “harto insuficientes” para la demanda, a la vez que señalaron que “los turnos se pactan por teléfono o vía online y ya no hay hasta septiembre (en el caso de los perros) y octubre (para los gatos), lo que se transforma en un real problema”.
A su vez las protectoras señalaron que “el retroceso equivale a camadas de cachorros que serán abandonados y animales en celo en las calles expuestos al maltrato animal o accidentes. Castrar no solo beneficia a los animales, también a los vecinos y a la comunidad entera”.
Protocolos a cumplir
En tanto desde el área de Bromatología se justifica la merma para la baja en la cantidad de castraciones, que se hacen de lunes a viernes, en el hecho de cumplir con los protocolos preventivos por el Covid-19, lo que ha generado la disminución del personal que lleva a cabo las intervenciones, que actualmente son un profesional veterinario y un auxiliar. A su vez los turnos se otorgan con una separación de media hora entre uno y otro, de manera de evitar aglomeración de personas.
Asimismo se destacó que en la semana se dispone de turnos especiales de castración para animales de Aman Mascotas y el CAAN.
Por otra parte se adelantó que a partir del 1º de julio y siempre que se mantengan las actuales condiciones sanitarias en torno al coronavirus, se ampliará considerablemente la cantidad de castraciones. En la oportunidad el móvil se establecerá durante dicho mes y el de agosto frente a la sede de la delegación municipal en Quequén.
Se recordó que hasta que se decretara la cuarentena, producto de la pandemia, se venía castrando razón de unos 30 animales por días.
En otro plano, desde el primer día del corriente mes se lleva a cabo, los miércoles y viernes, de 8 a 12, la aplicación de la vacuna antirrábica a las mascotas.///