Quema de muñecos y murgas en la celebración del Carnaval
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/carnaval1.jpg)
El viernes 21 de febrero los grupos harán “La llamada” para convocar al público. El equipo de Barrio Cultura trabaja en el armado de las figuras
Desde el área de Cultura se está trabajando en los preparativos de los festejos del Carnaval, que se llevarán a cabo el viernes 21 de febrero, del que participarán grupos de murga de nuestra ciudad y culminará con una quema de muñecos en el ex balneario ACA, de avenida 2, frente al Casino.
Cabe destacar que integrantes del equipo de Barrio Cultura son los encargados del armado los muñecos, que serán entre ocho y diez figuras alegóricas, de gran tamaño.
Hasta el momento está confirmada la participación de las murgas Hoy bailaré; Cachivaches de la ilusión; Arrebatando sonrisas y Reventados del ritmo, que a las 19 saldrán de la Plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez haciendo “la llamada” y luego se concentrarán en la rambla municipal para luego desplazarse todas juntas hacia el balneario donde, a las 20, está prevista la quema de muñecos.
Esta tradicional quema va a ser el puntapié para convocar a la comunidad a trabajar en el Programa Barrio Cultura, para la construcción de muñecos para las tradicionales quemas en conmemoración del solsticio de invierno en junio del corriente año.
Talleres
Actualmente, los talleres de Barrio Cultura funcionan en los barrios Norte, General San Martín; Fonavi, Aguas Corrientes, Los Alamos, Barrio Puerto Necochea, Estación Quequén, 6 esquinas y se abrirán nuevos en espacios en el barrio 9 de Julio, Puente Colgante y otros de Necochea y Quequén.
Se trata de una novedosa iniciativa porque durante su recorrida por las calles de la villa las murgas irán convocando a los vecinos a que se sumen a su marcha por lo que cada uno puede elegir su disfraz para la ocasión.
El lunes 24 y martes 25 de febrero será feriado por carnaval, una celebración pagana de aproximadamente cinco mil años de antigüedad; uno de los primeros pueblos en realizar dicha celebración fue el antiguo Egipto, así como también el pueblo romano supo recoger estas fiestas en homenaje a Baco y Dionisio.
Con el paso del tiempo fueron transformándose, tomando elementos de las diferentes culturas en donde se realiza, utilizando los disfraces y la quema de figuras como representación de demonios y personajes de la mitología.
Final
Estos personajes representan el final de un inicio que comienza con “la llamada” en donde el pueblo con sus disfraces se une en una fiesta en donde cada uno esconde lo que no podría ser en la vida real.
La propuesta es divertirse, bailar sin tener en cuenta al otro, logrando en lo oculto del disfraz una libertad y una seguridad de no ser reconocido.
Según los organizadores, festejar la quema es también festejar la vida, la magia del misterio, de lo no permitido, encontrándose junto al fuego con la esencia de la vida y lo transitorio de ella misma.
Se invitó a la comunidad toda a sumarse con su disfraz a este tradicional festejo que este año se concentrará la zona balnearia donde se realizará por primera vez la llamada. Desde el área de Cultura se convocó a los grupos de danza interesados en participar de esta fiesta a acercarse a las oficinas ubicadas en 52 y 57, de 8 a 14.///