Quema de neumáticos
Proyecto de ordenanza
El concejal Francisco Medina, del Bloque Frente Vecinal de Necochea, presentó un proyecto de ordenanza para que se prohíba en nuestra ciudad la quema de neumáticos a cielo abierto, “para preservar el medio ambiente y evitar los riesgos a la salud que genera”.
En los considerandos de la norma, que también comprende a “otra sustancia capaz de provocar humo y gases contaminantes”, el edil afirma que “la quema de neumáticos genera una fuerte combustión transformado en humo que expulsa gases con sustancias tóxicas tales como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros, con un alta repercusión negativa en la salud de los seres vivos y por ende, para el medio ambiente”.
Asimismo el proyecto de ordenanza da cuenta que “el hollín o las cenizas producidas generan residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad”, a la vez que la quema “ produce daños muy serios al pavimento, lo que lleva al municipio a un gasto innecesario y resulta en un daño al patrimonio público.”
Medina dejó en claro que “bajo ningún punto de vista”, su proyecto “ tiene por finalidad “criminalizar las protestas de ninguna índole”, “ni afecta el derecho de la población a manifestarse de ninguna manera, sino que hay otro derecho constitucional que vela por un medioambiente sano y por el resguardo de la salud pública”.