Quequén arriba a sus 165 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/quequen.jpg)
Se testimonia el primer pedido de creación del pueblo en la margen izquierda del río. Fue el balneario elegido por la aristocracia porteña
Con un rico historial como centro turístico- económico y una pujanza que auspicia un crecimiento sostenido en el tiempo, la ciudad de Quequén cumple en el día de hoy 165 años.
La elección del 3 de agosto se instaló como fecha fundacional en conmemoración a la jornada de 1854 en la que un grupo de 36 residentes en campos aledaños al paraje La Ballenera, hicieron el primer pedido formal al juzgado de Paz para la creación de un pueblo a orillas del río Quequén.
Pasaron varios años para que la historia de Quequén (“barrancas altas” en el idioma puelche) empezara a cobrar visos de realidad.
A mediados de 1889 quedó conformada la Anónima Ciudad de Quequén, coincidiendo con la compra de 38.000.000 de metros cuadrados a los terratenientes Manuel, José y Mercedes Guerrico, dueños de las tierras ubicadas en la margen izquierda de río.
Sería el mojón para traza de calles, avenidas, plazas y la concreción, en cercanías de la playa del Hotel Quequén, que durante muchos años congregara a la aristocracia porteña.
El 19 de julio de 1889 el señor Alfredo Meabe, en representación de la Sociedad se presentó ante el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, exponiendo la necesidad de crear una gran ciudad y puerto, adelantando que se estaban preparando los planos, y que fueron elevados a la administración bonaerense el 2 de diciembre de ese año.
Finalmente el 2 de junio de 1890 el gobernador Julio Costa aprobó el proyecto de la traza para la fundación de Quequén.
El pueblo de allí en más fue creciendo y se transformó en ciudad, siendo parte de sus primeras entidades la Sociedad de Fomento, formó parte del partido de Lobería hasta 1979 cuando el gobierno militar en funciones resolvió anexar esta ciudad y el cercano balneario Costa Bonita al partido de Necochea.
Con el puerto como estandarte, atractivos turísticos que la distinguen y que la empiezan a ser elegida como polo en ese aspecto, Quequén se proyecta hacia el futuro.
Dos días de celebración
Con motivo del 165º aniversario de Quequén tendrá lugar a partir de hoy un fin de semana festivo, con la plaza Hipólito Yrigoyen como escenario.
El atractivo principal estará en los espectáculos que se ofrecerán en el escenario mayor, donde además de artistas locales sobresalen como “platos fuertes” las presentaciones de “El Gordo Luis”, considerado el heredero de Leo Mattioli como intérprete de la cumbia romántica, y que actuará a las 20 de hoy; mientras que a la misma hora de mañana cantará Antonio “Maestro” Ríos, considerado una de las figuras de la cumbia tropical y autor de temas populares.
En cuanto al acto protocolar, con mensaje del intendente Facundo López y el corte de la torta de cumpleaños para que saboreen los asistentes está previsto para hoy a las 17.
Durante sábado y domingo, tal cual ocurre en festejos, en la plaza habrá puestos gastronómicos y feria de emprendedores.
Las actividades se pondrán en marcha a las 13, con la apertura de los stands y también se contará con stands de varias entidades, así como también se dispondrá de juegos inflables para los chicos y se realizarán talleres deportivos y artísticos.
Entre los artistas de nuestro medio que serán parte del festejo se anuncia la actuación de Julio Lacasagne, José Luis Rodríguez y Raúl Machado.///