Quequén celebra sus 167 años, con el deseo de seguir creciendo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/QUEQUEN.jpg)
Además de resaltar los encantos de la ciudad y de sus habitantes, mencionaron algunas necesidades de infraestructura
Hoy, Quequén cumple 167 años y algunos vecinos de distintos sectores brindaron mensajes donde resaltaron los encantos de la ciudad y de sus habitantes, como así también algunas de las necesidades actuales en cuanto a la infraestructura.
El cura Mario Fernández, de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced hizo mención a la situación socioeconómica que se atraviesa actualmente, “es complicada, es decir la pobreza se siente y a través de las tres Cáritas damos contención, inclusive notamos que creció el número de gente que estamos acompañando, pero al mismo tiempo también sube la cantidad de personas que quieren ayudar y dar una mano”.
El párroco manifestó que la comunidad de Quequén es muy solidaria y recordó que el año pasado cuando desarrollaron el proyecto “Navidad para todos”, donde una familia apadrinaba en la Navidad a otra familia necesitada, con regalos y productos, tuvieorn que salir a buscar más familias, ya que fue muy buena la convocatoria de quienes querían apadrinar.
En el marco del aniversario, Fernández señaló que “esta fecha invita a pensar en la fundación de la ciudad y que esta no es nada sin sus habitantes. En mi caso soy nacido y criado en Mar del Plata y cuando veo como quieren a su ciudad y el sentido de pertenencia que sienten por Quequén es maravilloso”.
Por último, señaló que en el próximo mes de octubre cumplirá sus tres años en la Parroquia y se mostró muy agradecido a la comunidad. “Siempre me recibió muy bien, me hicieron sentir como en mi casa y frente a una propuesta acompañan, se suma. Es una comunidad muy linda que te hace sentir en familia”.
Elección
Para la escritora Verónica Sordelli, Quequén es su paraíso y no lo cambia por nada en el mundo. “Hace once años que vine a pasar un día en el verano e inmediatamente nos miramos con mi marido y dijimos tenemos que hacer nuestra casa acá”, recordó.
Si bien trabajan ambos en Necochea, una vez que pasan el puente, sienten que están en otro mundo. “Quequén y Necochea son dos mundos distintos, la gente tiene otra idiosincrasia, se vive distinto y el contacto con la naturaleza te da una percepción diferente, hay otra movida”, resaltó.
Inclusive para ella fue una fuente de inspiración para escribir su primera novela y luego llegó la segunda y la tercera. “Para mi es una fuente de inspiración porque me encanta, es otro mundo, mas descontracturado” dijo.
Sin embargo, anheló que le encantaría que a Quequén la tengan en cuenta como a Necochea. “No tenemos teléfono porque se roban los cables, no tenemos buena iluminación, ni mantenimiento de calles, y pagamos por los servicios que no tenemos. Quequén eternamente ha quedado en el olvido y estaría bueno que se le diera importancia tanto como a Necochea, los habitantes somos exactamente iguales”.
En cuanto a la problemática que le preocupa, indicó el tema de la erosión costera. “Estamos luchando hace años y nadie hace nada, da mucha tristeza. Quequén tiene el encanto de la naturaleza pero independientemente de esto podemos tener una calle de tierra nivelada, buena iluminación e infraestructura”, remarcó.
Un paraíso
Por su parte, Germán Moras, destacó que ama Quequén y lo eligió para poder vivir desde 1998. “Me encanta y con buen clima no tiene nada para envidiarle a Brasil, tuve la posibilidad de conocer mucho aquel país y siempre digo lo mismo, Quequén con buen clima es maravilloso, tiene lugares encantadores, pero estamos en un contexto relegados de ciertas obras”.
Moras resaltó que faltaría hacer dos obras importantes: una es la planta de efluentes cloacales por una cuestión sanitaria y la otra sería para frenar la erosión costera.
Al mismo tiempo, se mostró contento con la obra de la avenida 502 donde se está haciendo la vereda y se cambiará la luminaria. “Está buenísimo, naturalmente tenemos mucho y si se acompaña con obra sería maravilloso. Quequén tiene un potencial incalculable pero habría que apoyar con gestión, manifestó.
Moras tiene muy lindos recuerdos de la ciudad, ya que trabajó en esta playa durante sus últimos 18 años como guardavida, y señaló que cada vez más gente elige esta playa.
Inclusive destacó lo lindo que es poder criar a sus hijos en este ambiente. “Tengo una nena de 9 años y mis otros hijos ya se criaron acá, son amantes del mar y este ambiente permite poder salir a andar en bicicleta, a caballo. Son muy lindos recuerdos”.
Invocación religiosa y acto
Con motivo del aniversario de Quequén, hoy martes, a las 11.30, se realizará una invocación religiosa en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en calle 509 Nº 1465, donde participarán el intendente Arturo Rojas y el delegado municipal Bernardo Amílcar, además de funcionarios.
A continuación, a las 12, se realizará un breve acto en la plaza de los Niños, en el Arco de los pioneros como se hace todos los años, en calle 530 y 532 entre 509 y 511. En este marco, habrá palabras alusivas del Intendente y de un vecino.
Asimismo, en el monumento se descubrirá una placa alusiva a la fecha.
Teniendo en cuenta que no se podrá contar con la presencia del público, se realizará un spot que luego se difundirá por las redes sociales.
Debido a la fecha, en Quequén no habrá atención en la administración público ni tampoco habrá clases.///