Quequén celebra sus fiestas patronales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/parroquia.jpg)
Habrá una caravana y misa. Sin actividad administrativa, pero se dictarán clases
La ciudad de Quequén celebra hoy su fiesta patronal por ser el día de Nuestra Señora de la Merced, con una caravana por las calles y una misa presidida por el Obispo.
Por la festividad, no habrá actividad administrativa en el sector público ni atenderá la sucursal de Quequén del Banco Provincia.
Sin embargo, desde la Jefatura Distrital de Educación se aclaró que habrá clases normalmente en los jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de Quequén.
Actividad religiosa
Para este año, el lema elegido para las actividades que ya se vienen realizando desde hace varios días con el rezo de la novena es “Tu casa María, es nuestra casa de oración”.
Entre las actividades que se realizarán en el día de hoy, está una caravana que se realizará a partir de las 15, partiendo desde la parroquia ubicada en calles 509 entre 530 y 532.
Para las 17 se espera que el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, presida la misa pertinente.
En el marco de la novena, que comenzó el pasado viernes, hubo varias actividades también, entre las que se destacaron varias misas en las que se rezó por distintas personas y temáticas, una bicicleteada familiar y la toma de posesión del cura párroco Gonzalo Domench en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.
La historia bíblica
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, también conocida como la Virgen de la Misericordia, y patrona de la ciudad de Quequén, celebra hoy su fiesta. Esta advocación tiene su inicio, cuando el 1 de agosto de 1218 la Virgen María, en su advocación de Virgen de la Merced, se apareció por separado a tres ilustres personajes de Barcelona: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como «el conquistador», y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.
La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, Francia e Italia.
Con la evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.
Por su parte, la parroquia quequenense que lleva su nombre fue construida en 1902 y, por lo tanto, está cerca de cumplir los 120 años desde su fundación, el 2 de febrero próximo, y el párroco Mario Fernández, junto a toda la comunidad religiosa, ya prepara los festejos pertinentes.///