Quequén celebró sus fiestas patronales
El sábado por la noche estuvo presente el obispo de la Diócesis de Mar del Plata Gabriel Mestre
Durante el fin de semana se desarrollaron distintas celebraciones para festejar el Día de la Patrona de Quequén, la Virgen de Nuestra Señora de la Merced. En la tarde de ayer se realizó una procesión por las calles de Quequén, para luego dar paso a la celebración de una misa, en la parroquia que lleva el mismo nombre, y otros festejos populares.
La agradable tarde de la víspera le dio marco para que se realizara la procesión que comenzó en instalaciones del Colegio Divino Maestro, recorriendo por calle 519 hacia 530, para finalizar la procesión en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y allí celebrar la misa.
La columna, que lógicamente era liderada por la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Merced, comenzó con las palabras del párroco Miguel Esteban López, quien agradeció la presencia de los fieles, y desde una camioneta que encabezaba la fila, con un equipo de sonido, se iban realizando las peticiones, los rezos y los agradecimientos, que los caminantes que custodiaban la imagen de la virgen, iban repitiendo. También canciones y cada tanto se realizaban paradas para algunas intenciones especiales y rezos.
Esperar la imagen
Al paso de la columna humana que iban honrando a la Virgen, en distintos sectores había algunos fieles parados que, si bien no se sumaron a la procesión, esperaban para ver la imagen de la Patrona de Quequén, incluso en algunas esquinas se la esperaba con globos y la foto para homenajear el paso en su día.
Mientras caminaba, Laura señaló que “siempre venimos a la procesión, porque para los quequenenses es nuestra patrona y es milagrosa para nosotros. Venir a estos festejos y a la procesión es una manera de agradecerle todo lo que ella hace por nosotros”.
Por su parte Clara, otra de las muchas personas que acompañó la imagen de Nuestra Señora de la Merced, manifestó que “venimos a agradecerle, ella siempre nos ayuda. Para nosotros es un placer venir todos los años a la procesión y a los festejos por este día”.
Carlos, en tanto, señaló que “todos los años venimos a venerar a la madre de nuestro pueblo. Siempre cuando necesitamos algo nos acordamos de ella y venimos a pedirle y ella siempre nos da, así que también hay que agradecerle y a celebrar su día”.
Celebración de la misa
Una vez finalizada la procesión en las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, los fieles ingresaron a la misma y participaron de la misa que se celebró en su honor, además de los que esperaban allí.
Previamente a la celebración de ayer durante nueve días se estuvo rezando la novena, se oficiaron misas y se realizaron actividades con intenciones especiales en cada oportunidad.
Se rezó por la catequesis y los catequistas, por la educación, por los adolescentes, por los jóvenes, por los difuntos, por las madres y la vida.
En tanto que el sábado por la noche también estuvo presente en Quequén el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien estuvo cenando con la comunidad de Nuestra Señorea de la Merced, como parte de los festejos por el Día de la Patrona de Quequén.