Quequén celebró sus fiestas patronales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/virgenqqn.jpg)
Los fieles acompañaron a la virgen Nuestra Señora de la Merced
Ayer por la tarde, en una jornada soleada y cálida, los fieles acompañaron la procesión en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Merced, con una extensa caravana de autos por las calles de Quequén. Este año bajo el lema “María camina con nosotros en la esperanza”, se acercaron familias con sus vehículos, tocando bocina y otros tantos con sus bicicletas, decoradas con globos y carteles, dando color y alegría a la jornada religiosa.
A diferencia de otros años, donde se realizaba la procesión, partiendo a pie, este año con motivo de la pandemia se hizo en vehículos, lo cual permitió que la recorrida sea más extensa, visitando cada capilla y parroquia.
En este año especial, atravesando una pandemia, se respetaron los protocolos correspondientes y el distanciamiento social, por lo que solamente el párroco Mario Fernández en cada parada mencionó unas palabras, se rezó y luego de unos minutos continuaban con el recorrido previsto.
Carla Almada, quien esperaba a la virgen desde la capilla de Luján señaló que “es un año atípico y nos sumamos a todas las medidas de prevención que nos han impuesto pero tenemos la misma fe y devoción porque María es María y ella nos acompaña todo el tiempo”.
Al mismo tiempo, consideró que “mucha gente necesita simplemente ver a la virgen, sentir la presencia de María, por eso rezo por el mundo entero y por aquellos seres que no han podido ser despedidos por sus familiares y aquellos que están padeciendo otras enfermedades y están muy solos”.
El recorrido que realizó la caravana de autos, comenzó desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced, luego visitaron la Capilla Stella Maris, donde había varias personas esperando el paso de la virgen.
A continuación siguieron rumbo a la Capilla de Itatí, pasaron por el frente del Hospital Irurzun y también llegaron a la Capilla de Fátima.
Luego visitaron la Capilla Nuestra Señora de Luján, a continuación hicieron una parada en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, hasta finalmente llegar a la Parroquia de la Merced.
Al respecto, el padre Fernández destacó que lo más importante “fue sacar a nuestra madre por toda la ciudad y esto es lo bueno porque no es como una tradicional procesión que es más corta sino que este año nos permitió recorrer toda la ciudad”.
Asimismo reconoció que “lo más difícil fue pensar cómo celebrar la fecha porque cuando estábamos planificando, estábamos cambiando de fase y no sabíamos si pasábamos a fase 3 o 4 y como es un día a día la pandemia, fue difícil de organizar pero nos animamos a hacer esta caravana, tratando de respetar las medidas sanitarias vigentes y de no estar mucho tiempo en cada parada”.
Esperanza
Adriana Tapia quien acompañó a la virgen en todo el recorrido anheló “esperamos que nos ayude para que Quequén sea municipio. Es una santa libertadora y creo que tiene que estar en todos los hogares”.
Sofía Barrionuevo con bicicleta en mano expresó que las fiestas patronales las trabajaron desde el colegio que lleva su nombre, señalando que le iba a pedir a la virgen poder ir a pasear al río.
Por su parte, Daniela Serrano afirmó que “la virgen es todo para mí, es la madre de Jesús, es modelo de vida, siempre le agradezco y en este marco especial nos ayuda a renovar la fe y nos da fuerza”.
Durante la caravana, aseguró que pide por todos y en especial “por los que están sufriendo alguna perdida y realmente están pasando una necesidad”.
Durante toda la novena se difundió a través de las redes sociales de la parroquia que las familias se sumaran a estos festejos decorando los frentes de las casas y esto se vio reflejado.
El párroco Mario Fernández, recalcó un mensaje esperanzador “la idea es darle gracias a la virgen y a Dios que nos acompaña, que renueve nuestra esperanza para seguir andando y que nos anime en estos tiempos de incertidumbre, donde no sabemos qué va a pasar mañana, pero hay que seguir caminando y asumiendo esta realidad con cuidados pero con esperanza, no con miedo o temor, tratando de vivir lo más normalmente posible y bien”.
Ayer, para culminar la celebración se celebró la Santa Misa, la cual fue trasmitida por el Facebook de la parroquia.///