Cortes de luz recurrentes en Quequén playa y Bahía de los Vientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/av50222.jpg)
Vecinos se sienten desprotegidos y les genera mucho temor e inseguridad. En algunos casos, la falta de energía afecta el alumbrado público y en otros, las mismas casas
Tanto el sector de la playa como Bahía de los Vientos en Quequén, el servicio eléctrico es bastante defectuoso tanto en los domicilios como en la calle, convirtiéndose el paisaje en una verdadera “boca de lobo”, como señalan varios vecinos, generando una sensación muy fea de abandono, desprotección e inseguridad.
Ecos Diarios consultó a personas que viven en el sector, quienes se mostraron muy molestos por esta situación que cada vez es más corriente y han tenido que aprender a convivir frente a un oscuro panorama, a pesar de que pagan los impuestos como cualquier otro vecino de la ciudad.
Fanny Niesl, vive en calle 510 entre 531 y 533, donde puntualizó que “a las 20 es una “boca de lobo”, está todo oscuro, siendo una oportunidad especial para los ladrones, sabiendo que esta es una zona donde hay muchas casas de veraneo y ahora están desocupadas”.
La vecina reconoció que hay que cuidar el uso de la luz, pero en este caso opinó que “es muy peligroso para los vecinos, estamos demasiado expuestos. Realmente siento inseguridad al no tener luz”.
Esta zona de la playa de Quequén, en esta época del año se vuelve muy solitaria, siendo muy pocas las familias que viven todo el año y hay gran cantidad de viviendas desabitadas.
En este sentido, Nicasio Díaz Llanos, se mostró muy preocupado, señalando que “puede pasar cualquier cosa en esta oscuridad absoluta, donde no se ve ningún policía”.
A pesar de los constantes reclamos que los vecinos realizan a Usina, falta que se haga una obra de mantenimiento de fondo, para solucionar este problema.
Los últimos cortes se registraron tanto el sábado como el domingo pasado.
Díaz Llanos indicó que “esto no va más, están jugando y la gente es la que paga. Vivir de esta manera, te obliga a dormir muy mal, desprotegido”.
En alerta
Aparentemente los robos han parado en este sector, si recordamos tiempo atrás, cuando se había vuelto moneda corriente de delitos en esta zona de Quequén.
Mirta Casassus, vecina de calle 547 y 502, comentó que toma sus recaudos antes de llegar de noche a su casa, estando atenta a los movimientos del barrio ante cualquier situación de inseguridad.
“Los cortes son bastante asiduos y muchas veces uno llega a su casa y la encontrás toda apagada, pensando que no vas a poder abrir el portón eléctrico”, relató.
Asimismo, aseguró que en la 502 se pueden ver luminarias apagadas, y cada vez que hay mucho viento y tormenta, el servicio se ve afectado.
“Si bien hubo un tiempo en que había mejorado un poco (el servicio) ahora empeoró y la contestación es siempre la misma que en dos horas estará arreglado, pero se vuelve a repetir la misma historia”, reclamó.
Aunque, también reconoció que ve personal de la Usina trabajando, tratando de solucionar el problema.
En este punto, coincidió, Cristina Teixans quien reside en calle 529 y 512, detallando que cuando uno llama a la guardia, “los trabajadores que están en la calle vienen, son cumplidores y responden”.
Sin embargo, también destacó la sensación de abandono.
Teixans manifestó que “es terrible porque uno acá está alejado de la civilización, es una zona bastante deshabitada, lo cual es mucho peor y los cortes de luz producen un efecto espantoso porque cuando suceden, miro para afuera y me quiero morir, se ve todo negro”.
Como ciudadana anheló que le gustaría que esta zona esté más cuidada, siendo muy necesario.
La vecina recalcó que los cortes son domiciliarios y en el predio urbano. “No se ve absolutamente nada y eso produce pánico, es como volver a la época donde no había luz. Uno queda indefenso y hay que vivirlo para contarlo”.
Quienes viven en esta zona de la ciudad, solicitan que desde la Usina se haga una inversión al respecto, de lo contrario, seguirán padeciendo esta situación.
La cooperativa eléctrica, por su parte, aseguró que hubo un corte el último domingo por un desperfecto en un puente de bajada, posiblemente a causa de un pájaro o corrosión salina y la guardia reparó cortando un tramo más de red para reparar sin tensión.
Asimismo, destacaron que se están haciendo en la zona inversiones de tendido de conductores convencionales por cable preensamblado en baja tensión, y esto puede que registre algún corte por sector cada vez que se va energizando el tendido nuevo, pero en los últimos años se han cambiado conductores de la red de 13.2000 volt y ha mejorado muchísimo el servicio.