Quequén de cumpleaños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/quequenfaro06.jpg)
Durante el fin de semana que culmina en el día de la fecha se ha celebrado el 163º aniversario de Quequén, y ante un nuevo año surgen algunas reflexiones respecto a la actualidad de la vecina localidad.
Como toda comunidad existen diversas realidades, que tanto en sus diferencias o convergencias hacen al desarrollo del medio y su progreso.
Dentro de esos posicionamientos, por largo tiempo se han escuchado las quejas de ciudadanos por las obras y mejoras no concretadas, por sentirse olvidados por Necochea, donde reside el poder del núcleo urbano, y el “célebre” pensamiento o frase de que Quequén es “el patio de atrás”.
En este aniversario algunas demandas aparecen como atendidas, especialmente si se habla de obras y que en el reciente acto oficial, tanto el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, como el delegado municipal, José Pagliaro, se encargaron de resaltar como méritos de la gestión que encabeza Facundo López.
En esta auto ponderación, más que útil en el marco de la actual campaña electoral, obviamente se resaltó la concreción de la pavimentación de la avenida 554, lo que está claro ha significado un adelanto para la vecina orilla en materia de conectividad.
En el mismo “rubro” y como realidad concreta puede agregarse el acondicionamiento a nuevo de los principales accesos a la estación marítima, que llevan adelante el Puerto y Vialidad, con la financiación de Provincia.
En tanto se reiteraron proyectos que están en danza, como el asfaltado de un tramo de la calle 531, la construcción del natatorio municipal, la extensión de la red cloacal en el barrio Puente Colgante y la instalación de una planta de bombeo en el barrio Estación Quequén.
Cuando se concretan obras, más allá que puedan surgir algunos cuestionamientos, en general surge la satisfacción porque significan respuestas a necesidades y evolución como ciudad.
Sin embargo está claro que, al igual que en Necochea, en Quequén queda mucho por hacer en materia de adecuación de calles, ampliación de servicios e infraestructura; y que seguramente dará continuidad a las demandas de la población.
En materia de necesidades aún no cubiertas, no hay que olvidar la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el sector de Punta Carballido. El concretarla es de suma importancia para desterrar un problema de alto impacto en el medio ambiente, con el vertido de los residuos en la playa.
En tanto, si se hace foco en otros aspectos que hacen a la vida quequenense, este 163º aniversario, a diferencia de otros, ha encontrado bastante acallado al reclamo de autonomía que existe desde hace décadas. Aunque la emancipación de Necochea siga anidando en el pensamiento de varios residentes, entre ellos quienes componen la entidad más añeja y tradicional del vecino punto: la Unión Vecinal de Fomento.///