Quequén espera que aumente en estos días el ingreso de turistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/qqn.jpg)
La temporada de verano recién comienza y se aguarda que, paulatinamente, se incremente el movimiento
La actividad turística en Quequén es bastante tranquila hasta el momento y se espera que vaya incrementándose con el correr de los días, mientras que los comerciantes ubicados en la zona costera están preparados y han invertido para recibir al turismo.
La Navidad transcurrió sin muchas novedades, con las jornadas calurosas mucha gente se volcó a la playa, en particular vecinos de lugar más algunos propietarios que aprovecharon los días feriados para acondicionar sus casas de veraneo.
Durante una recorrida por la avenida costanera se pudo observar que unos pocos comercios abrieron al público durante la festividad, entre ellos heladerías, almacén, bares y servicios de playa.
A la inactividad comercial, se sumó que se trataba de una fecha en que las familias suelen prolongar la sobremesa y demorar la bajada a la playa por lo que el movimiento en las calles no era significativo.
La paya de Quequén es elegida por la tranquilidad, y también por los amantes de la naturaleza y la práctica de surf que la eligen para pasar sus vacaciones.
Los comercios están listos para recibir al turismo, que habitualmente tiene su pico máximo desde los primeros días de enero. En la última semana, la avenida 502 estuvo repleta de automóviles estacionados, lo mismo que en calles aledañas pero el movimiento de gente aún no es intenso.
Según comentaron en una heladería, el trabajo no se incrementó demasiado para las fiestas navideñas, e inclusive se notó mayor movimiento de gente en el feriado largo del 8 de diciembre.
Además, gran parte de los visitantes son propietarios que llegaron para pasar unos días a su casa de veraneo, pero todavía no alcanzó el punto máximo.
Otro dato, es que no se observa gran cantidad de carteles de alquileres por temporada y, en muchas propiedades, es visible la falta de mantenimiento.
Planificar
Al parecer la pandemia puso un freno a los habituales concurrentes a esta playa y se supone que siguen el comportamiento del Covid-19 en nuestra ciudad antes de planificar sus vacaciones.
En ese sentido, en un camping y balneario se mostraron cautos al trazar una proyección de la futura temporada, porque, en contra de todos los pronósticos, en esta Navidad la gente no se volcó masivamente a la costa.
El nivel de ocupación es considerado bueno, con estadías de cuatro días a una semana, y aunque está lejos de lo esperado, estiman que, de seguir el buen tiempo, la gente se animará a viajar.
Ante las noticias que vaticinan el cierre todas las actividades, hay temor de abandonar su lugar de residencia, tanto por un posible contagio como por el gasto a afrontar, luego de un año donde muchos sectores tuvieron un franco retroceso.
Según se pudo establecer, hasta el momento no hay gran demanda de alquileres pero sí se están recibiendo consultas en ese sentido.
Quizá pueda parecer prematuro tratar de hacer una proyección de cómo será el verano en Quequén, lo cierto es que los comerciantes han hecho inversiones y mejoras para recibir al turismo y no se advierte un gran acompañamiento desde el gobierno municipal, porque la zona es agreste, pero tampoco existen grandes obras de infraestructura, con lugares que afean el panorama como el ex complejo La Hélice o el edificio del ex balneario Quequén que están descuidados y no fueron concesionados.///