En Quequén insisten con la autonomía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/autonomia.jpg)
Anoche unos 30 vecinos se reunieron en la sede de la asociación Vieja Estación. Acordaron colocar un cartel con la imagen de una madre en un lugar a definir. Siguen las reuniones
Con la realización de un foro en la asociación vecinal “Vieja Estación”, anoche se relanzó el reclamo de Quequén por la autonomía, con la intención de aprovechar el año electoral para tomar contacto con dirigentes políticos de distintos sectores y volver a instalar el tema de la creación de su propio municipio.
Además el objetivo es volver a convocar a los ciudadanos quequenenses para salir a las calles, hacer marchas, participar de distintas actividades y si es necesario reinstalar una carpa permanente como fue en su momento la “carpa de la esperanza” en la avenida Almirante Brown.
Ayer se realizó el primer encuentro con la participación de unos 30 vecinos de Quequén, algunos representantes de entidades y otros que participaron en forma particular. Entre ellos, se pudo ver la presencia de varios dirigentes autonomistas que ya llevan varios años con el reclamo como Nicasio Díaz Llanos, Fabián Nicolosi de la Fomento de Quequén, Fanny Niesl, Rosana Serrano de la asociación Vieja Estación, Sergio Acacio, Adriana Tapia, entre otros.
En principio, se decidió confeccionar un cartel con la imagen de una madre que simboliza el reclamo por la autonomía y por la apertura de la maternidad en el hospital Irurzun. “Justamente Quequén no tiene una maternidad donde las madres puedan dar a luz a sus hijos quequenenses”, se explicó. Este cartel se va a colocar en algún punto de la ciudad a definir.
También se acordó volver a realizar un nuevo foro, pero en otro barrio de Quequén para ir sumando distintos sectores.
Contacto con legisladores
En la oportunidad, también participó una abogada de Córdoba, Rosa María, que hace poco se vino a vivir a Quequén y se sumó al reclamo. Al hacer uso de la palabra, planteó que le llama la atención que en Córdoba hay municipios que tienen 500 habitantes y Quequén no puede lograr su autonomía, con 25.000 pobladores. Ella destacó la importancia de tomar contacto con diputados y senadores de la Legislatura provincial, de distintos sectores políticos, que son quienes pueden impulsar el proyecto de ley para crear el nuevo municipio de Quequén.
En este sentido, mencionó las características favorables que tiene la ciudad para lograr la autonomía, en cuanto a la cantidad de habitantes y la importancia que tiene desde lo económico, considerando que tiene Puerto, campo y turismo propio.
A su turno, Adriana Tapia explicó que la ley marco actual no le sirve a Quequén porque, a lo largo de estos años, se ha demostrado que sólo sirvió para dilatar la concreción de la autonomía. Actualmente en la Provincia, hay 60 localidades que quieran independizarse y, en este sentido, Quequén ha tomado contacto con varias de ellas.
Durante el encuentro, se marcó la necesidad de convocar a los vecinos particulares, a las entidades de bien público y a los medios de comunicación para cada una de las actividades que se realicen a fin de instalar el tema en la sociedad.
Se reconoció que el reclamo se desinfló durante algún tiempo, quizás por más de dos años, después de haber hecho múltiples actividades, desde cortes de calles y rutas, hasta la instalación de una carpa permanente y numerosas movilizaciones. Sin embargo, al no tener respuestas ni avances, si bien el reclamo siguió latente, no se exteriorizó con actividades, que ahora pretenden reflotar para volver a instalar el tema.