Quequén sigue en emergencia eléctrica y se repiten los cortes de luz en algunos barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/cable28.jpg)
Desde la Usina se reconoció que la situación está complicada porque “las líneas están sobrecargadas”. Se trabaja para pasar un cable por debajo del puente Rocha
Quequén continúa complicada en lo que respecta al servicio de energía eléctrica. En algunos barrios se producen cortes de luz en forma recurrente, afectando a los vecinos en sus actividades diarias.
Desde la Usina Popular Cooperativa, su presidente Antonio Vilchez reconoció el inconveniente y explicó que las líneas están sobrecargadas debido a la rotura que se produjo hace casi dos meses de un cable subfluvial, al encallar un barco pesquero a la altura de la calle 14.
La cooperativa eléctrica trabaja para solucionar el problema, pero de todas maneras el arreglo llevará unas semanas más porque hay que hacer un tendido de diez cuadras aproximadamente y pasar un cable por debajo del Puente Dardo Rocha para hacer un empalme en Quequén, algo que además necesita una autorización previa de Vialidad Provincia.
De todas maneras, la solución de fondo es la repotenciación, obra que está prevista en el presupuesto provincial para este año.
“Se recargan las líneas”
“Se nos cortó un cable que teníamos en el lecho del río hace 40 años”, explicó el presidente de la Usina, Antonio Vilchez, recordando el episodio que sucedió hace casi dos meses y que complicó el servicio en Quequén. Un barco pesquero de altura que salió desde un astillero y se dirigía hacia el mar, terminó encallando, a la altura de la calle 14 y rompió un tubo de cemento que protegía dos cables que abastecían de energía eléctrica a buena parte de la vecina localidad.
“Desde que se cortó ese cable, se recargan las líneas y, por ahí, saltan los fusibles aéreos”, explicó Vilchez. Para resolver esta situación, “se está haciendo una línea paralela, pero no subterránea, con un tendido de 10 cuadras para llegar al puente y cruzarlo de Necochea a Quequén para hacer un empalme”.
El presidente de la Usina explicó que previo a este trabajo se debe solicitar la autorización a Vialidad para cruzar el cable por debajo del Puente y hacer un empalme en Quequén.
“Hasta que no se termine este trabajo vamos a estar un poco complicados porque se recargan las líneas”, explicó.
Repotenciación
Sin embargo, advirtió que “lo que nos va a salvar es la repotenciación de Quequén que viene para este año y está dentro del presupuesto provincial”.
Sobre la obra, explicó que “consiste en un campo como tiene la Termoeléctrica en Necochea para manejar toda la energía en Quequén”. No obstante, aclaró que esto va a llevar un tiempo hacerlo.
Mientras tanto, hay que resolver la cuestión del cable que pasaba por debajo del río. Sobre los plazos, indicó que “estamos trabajando, ya llegaron todos los postes y ahora estamos con la autorización para enviar a Vialidad”, y agregó que “quizás en un mes podrían estar terminados los trabajos”.///