Quequén también se prepara
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/auxilios.jpg)
Al igual que Necochea, Quequén también empieza a prepararse con vistas para el verano. Sobre la costa, se prevén nuevos servicios y, sobre todo, los privados empiezan a acomodarse y a mejorar sus estructuras.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en lo que se conoce como el barrio playa. Recientemente, la Asociación Vecinal Playas renovó sus autoridades y, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del sector, hizo una serie de demandas a la Municipalidad que se deberían atender.
Entre los reclamos, piden la reapertura y acondicionamiento de la construcción donde históricamente funcionó la sala de primeros auxilios en la playa y una batería de baños públicos. Ecos Diarios recorrió estas estructuras abandonadas, que están ubicadas en un sector clave de la playa. Tal cual plantea la asociación, es urgente que se pongan en condiciones para ser utilizadas.
Además, piden que vuelva a funcionar la posta policial de la plaza 3 de Agosto, que se mantengan las calles y que se respeten las veredas de la avenida 502 por parte de las construcciones privadas.
Por su parte, la asociación de Bahía de los Vientos, por otro lado, también hizo sus pedidos: señalización de calles en relación al sentido y al estacionamiento, mejoramiento de miradores, recolección de basura y equipamiento para la plaza Vuta Loo’.
De todas maneras, hay que reconocer que la playa de Quequén y, sobre todo la 502, está en mucho mejor estado que años atrás, debido al trabajo del sector privado que ha invertido en nuevos emprendimientos, sobre todo del rubro gastronómicos, y también al Estado municipal que ha encarado una obra de remodelación de veredas e iluminación que ha cambiado la imagen del sector.
También se prevé una obra de reformulación de la plaza 3 de Agosto, que incluirá senderos, forestación, iluminación, juegos infantiles como los que se sumaron en la plaza Dardo Rocha, entre otras mejoras, que prometen cambiar el paseo público. En este marco, quizás sería interesante atender el reclamo de la asociación vecinal y restablecer la posta policial en la esquina de 502 y 521, como se había instalado hace años atrás. Es importante la presencia policial para dar seguridad a los vecinos y también a los turistas que nos visiten en un paseo que es cada vez más concurrido de día como de noche y ni hablar en verano.
Además, la cantidad de casas nuevas que se han construido sobre la costa, le dan a Quequén una identidad propia que no tiene Necochea y, en este aspecto, marca la diferencia.
Es de destacar el trabajo de las entidades vecinales para acercar al gobierno municipal, pedidos pero también propuestas porque en definitiva son los mismos habitantes los que conocen el barrio y sus necesidades. Solo con un trabajo mancomunado entre el Estado municipal, la entidades intermedias y el privado, se puede seguir mejorando la playa de Quequén que, hay que decir, que cada vez está más linda.///