“Queremos dar alegría a los corazones de estos niños”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/ni%C3%B1os-comedor.jpg)
Dijo José Alberto “Beto” Hourcade, que traerá por quinto año a niños de Azul a conocer el mar. Se quedarán en el Polideportivo
Por quinto año, niños de la ciudad de Azul llegarán a Necochea este verano para conocer el mar y pasarán dos días para poder recorrer la ciudad.
Se trata de ocho niños que pertenecen al comedor Magalí, que funciona en dicha localidad, que podrán cumplir este objetivo de conocer el mar con la ayuda de José Alberto “Beto” Hourcade, el creador de este comedor, quien también ha sumado al viaje a otros ocho niños de diferentes barrios de su ciudad que nunca habían podido pisar una playa.
La visita tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero y para juntar fondos para la estadía han colocado alcancías en algunos comercios en los cuales la gente de la localidad ha podido colaborar. “Solo queremos dar alegría a los corazones de estos niños”, dijo Beto Hourcade.
El municipio de Azul será el encargado de prestar la movilidad, mientras que la comuna necochense ha puesto a disposición el Polideportivo para que puedan pasar allí la noche estos 16 niños. “De nuestra parte y voluntariamente decidimos abonar el costo del gasoil”, comentó Hourcade.
Cabe señalar que no es la primera vez que los niños que asisten al comedor Magalí son traídos a la ciudad a conocer el mar, ya que su primer viaje fue en 2015, aunque todos los años se van sumando nuevos niños que quieren vivir la experiencia. El año pasado, dado que el propietario del comedor es motero desde hace muchos años, contaron con el apoyo y acompañamiento de la agrupación local, Corsarios del Camino.
Es importante mencionar que el comedor “Magali” lleva el nombre de una de las hijas de Hourcade que, lamentablemente, falleció siendo muy pequeña. Este espacio funciona en la propia casa de “Beto”, de lunes a viernes, brindando cena, talleres, apoyo escolar, computación, baile, pintura y otras actividades.
Una bonita costumbre
Afortunadamente, estos no son los primeros ni los últimos niños que esta temporada conocerán el mar en Necochea.
Ya en diciembre, casi cincuenta tucumanos llegaron a nuestra ciudad de visita y la mayoría vieron la playa por primera vez con sus propios ojos.
Aquel grupo estaba conformado en su mayoría por niños de 9 años, integrantes del equipo de fútbol que salió campeón en la Liga de Fútbol Infantil Cebollitas 2018 de la ciudad de San Miguel de Tucumán y como premio recibieron ese viaje a Necochea.
Además, entre la gente que llega durante estos meses de verano, siempre hay niños y adultos que viven la inigualable experiencia de pisar una playa por primera vez. Este año, con la llegada del balneario provincial, se ha dado más difusión a la ciudad desde la gestión de María Eugenia Vidal y eso ha llamado la atención de personas que no habían visitado antes la ciudad.
El acto que se llevó los aplausos
En 2016, Ecos Diarios publicó una nota que tuvo mucha repercusión en nuestra ciudad y que haría que José Alberto Hourcade, más conocido como «Beto de Azul», se llevara las felicitaciones de muchos necochenses. La misma se titulaba “Voy a donar mi primer sueldo de funcionario para que los chicos conozcan el mar”.
En aquel entonces, este hombre que es bastante reconocido en su ciudad, había sido nombrado Director de Atención Primaria de la Salud y en el marco de su viaje a Necochea declaró que “el año pasado (por el 2015) le tuvimos que pedir plata a todo el mundo» y que en 2016 habían decidido con su familia que iban a «invertir ese dinero» ellos mismos «para que los chicos vayan a conocer el mar”.
En su historia de vida, Beto tuvo graves problemas con sus padres alcohólicos y golpeadores, y eso hizo que tenga que irse de su casa con solamente ocho años, que lo echaran de cinco escuelas, que tenga que comer basura en la calle y que terminara en un reformatorio para menores.
A los 18 años su vida dio el primer vuelco cuando conoció a su actual mujer y tuvo seis hijos, entre ellos a Magalí, nombre que hoy lleva el comedor que administra.