“Queremos que se acerquen del gobierno municipal a hablar con los comerciantes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/ZUBIA-TAPA.jpg)
Manifestó Oscar Zubía, quien tiene su local en la peatonal 83 desde hace casi 20 años. Opinó que no hay que vender el casino, pero sí “ponerlo en valor” y advirtió que hay que poner “gente idónea” en el Parque
Julieta Moreno
de la redacción
“Los comerciantes nos tenemos que unir, pero también queremos que se acerquen del gobierno municipal a hablar con nosotros”, destacó Oscar Zubía y aseguró que está todos los días del año en su local de la calle 83, pero no ha tenido “la suerte de que se acerque el Intendente o los miembros del Concejo Deliberante para conversar” a fin de potenciar el sector.
Oscar Omar Zubía nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Almagro, donde vivió hasta 2002. De chico venía a Necochea a vacacionar y ayudaba a armar las carpas por la propina. En Capital, tuvo varios trabajos en comercios, oficinas y como cuentapropista. Su esposa trabajaba con un hindú y, a partir de ese vínculo, surgió la posibilidad de abrir un local en Necochea. A finales de 2003, abrió un comercio de ropa hindú en la peatonal 83 por la temporada y después se fue un año a trabajar a Termas de Río Hondo. Finalmente, en 2004, volvió a Necochea para instalarse definitivamente. Después de casi 20 años sigue al frente de su local y también vende en forma mayorista en todo el país. En distintos momentos, integró la comisión directiva de Villa del Parque, es afiliado radical, scout, colabora con “Un litro de leche por mes” y es hincha de San Lorenzo y miembro activo de la Peña Roberto Telch.
En diálogo con Ecos Diarios, destacó que la ciudad está creciendo, pero no al ritmo que le gustaría. Consideró que se deberían potenciar los espectáculos callejeros en la playa con más oferta y habló de la necesidad de mayores controles, incluso bromatológicos. Se mostró esperanzado, sobre todo, porque ve muchas personas que tienen ganas de involucrarse.
En crecimiento
“Necochea crece, aunque no tan rápido como uno desearía”, fue lo primero que dijo Oscar Zubía, al pensar en el presente de nuestra ciudad y advirtió que para seguir creciendo “hace falta de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo”.
Al reflexionar en qué aspectos nota el crecimiento, consideró que, en primer lugar, hay un aumento poblacional, dado principalmente por personas que eligen la ciudad para vivir. “A la gente le encanta la tranquilidad que no se encuentra en otro lado”. No obstante, aclaró que “hay que venir con ganas de trabajar porque trabajo hay, por lo menos en cuanto al comercio y servicios”, aunque reconoció que faltan industrias.
El crecimiento también lo nota en la cantidad de personas que intentan poner su granito de arena en el desarrollo local. “Hay muchas personas que intentan involucrarse y no es un dato menor”.
Lo que sí le preocupa es la falta de servicios e insistió en que hay que mejorar la calidad. Para él, está faltando mano de obra capacitada para desempeñarse en los distintos rubros y se refirió a los oficios de plomería, gasista, carpintería, albañilería.
El caso de la peatonal
Sobre el comercio y principalmente refiriéndose al sector de la peatonal 83 donde tiene su negocio, señaló que sería importante que los funcionarios se acercaran a dialogar con los comerciantes. “Nosotros estamos todos los días del año, pero no tenemos la suerte de que el Intendente o los miembros del Concejo Deliberante vengan a charlar con nosotros”.
“Se acerca la temporada y no sabemos quiénes son los artistas callejeros que van a venir y como los evalúan”, se quejó. Al respecto, contó que en Corrientes y Florida vio bailar a un grupo de artistas de folclore y malambo y, uno de ellos, era de Costa Bonita. Este grupo había intentado actuar en las calles durante la temporada en Necochea, pero le ofrecieron solo un día a la semana. “Era espectacular el show y les ofrecieron una vez por semana”, se lamentó y señaló que lo mismo pasa con otros artistas.
“Perdimos los títeres que había para los chicos y las mesas de ajedrez que se instalaban en la peatonal que convocaban mucha gente”, recordó, pese a que, según su opinión, hay muchos espectáculos que podrían estar presentes todas las noches.
Así como no han recibido la visita de funcionarios, Zubía también reconoció que es muy difícil lograr la unión de los comerciantes. “El comerciante es un ser muy particular; necesita de lo económico, pero no aporta”.
Para él se deberían, hacer semanas especiales con espectáculos, por ejemplo, la “semana del alfajor” y días con “ofertas imposibles” o jornadas con sorteos. Contó que es difícil ponerse de acuerdo porque algunos se quejan de los ruidos o porque se amontona la gente, mientras que a otros les gusta y quieren que “se amontone la gente”.
Una queja recurrente sobre la peatonal es que sigue siendo de dos cuadras desde siempre. Sin embargo, para Zubía, “no da para más” y mencionó que no se ha desarrollado más ni tampoco se han sumados marcas con sus locales, como sucede en otros lugares. Asimismo, dijo que “hay locales que están hace más de 20 años y están siempre igual; le ponen medio litro de pintura y arrancan”.
Las peceras y decks
En otro orden, dijo que se requiere un mayor control de Bromatología en el inicio, durante y después que termina la temporada y una mayor presencia del municipio, por ejemplo, para especificar cómo deben ser las peceras o espacios en las veredas donde se colocan mesas y sillas. “Algunas peceras parecen gallineros y no cumplen la reglamentación en cuanto a la altura o los tipos de vidrios”. Sobre los decks que los locales gastronómicos instalaron en la calle, opinó que “no están mal para poder estar afuera y tener más espacio, pero deberían estar más prolijos, aunque algunos están bien”. También indicó que le “falta más señalización para los conductores porque, para mí, es un peligro”.
Desde su punto de vista, tanto comerciantes como funcionarios municipales deberían reunirse durante el invierno para trabajar en conjunto para potenciar el sector. Elogió el mural que está haciendo el artista Hernán Ricaldoni en la peatonal con mitos, leyendas y personajes de la ciudad. No obstante, dijo que se tendría que haber hecho antes del 15 de diciembre y no ahora, pero se mostró contento de que se esté haciendo.
Cree que somos responsables los ciudadanos de las cosas que no han salido bien a lo largo de los años y, sobre la política, advirtió que “no se puede trabajar sin recursos y sin gente”. Contó que le consta que hay funcionarios de Cultura en los diferentes gobiernos que han trabajado sin nada, sin personal o sin recursos. Y otras veces, dijo que se trajeron buenos espectáculos y la gente no acompañó.
Entre el casino y el Parque
Con respecto al casino, opinó que no quiere que se venda, pero sí espera que “se ponga en valor”, gestionando los recursos a nivel nacional o provincial.
También contó que muchas veces no se le ha dado la oportunidad a quienes quieren invertir en la ciudad y se refirió al caso puntual del Enduropale, carrera que se hacía en la playa y que este año se realizó en otra ciudad de la costa. “Otras ciudades quieren llevarse el Festival Infantil, ¿por qué no nos damos cuenta y lo ponemos en valor?”, se preguntó.
Con respecto al parque Miguel Lillo, dijo que “está avejentado” y advirtió que “hay que poner gente idónea”. Además, indicó que “hay que hacer inversiones para que en algunos lugares se puedan hacer actividades dentro del Parque”.
Asimismo, consideró que se debería potenciar el Anfiteatro y recordó que, en su momento, se hizo el Festival de Jazz. El único condicionante, para él, es el clima, pero después “todo se puede hacer”.
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, expresó que le gusta. “Se han hecho arreglos, algunos para que se vean, pero se hicieron”. Asimismo, dijo que “la gestión ha tratado de contar con recursos de la Provincia y la Nación y se nota, aunque en no en el tiempo o en los plazos que uno quisiera”.
Para terminar, se mostró esperanzado sobre el futuro de Necochea. “Espero que yo lo pueda llegar a ver o mis hijos o mis nietos”.
“Es una ciudad que crece poblacionalmente y tampoco decrece esa voluntad de personas como uno, que buscan ver ese crecimiento. Si Necochea mejora en algunas cosas, a nosotros también en lo personal nos va a ir mejor”.///